El TLC incorpora intercambio de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación, medio ambiente, propiedad intelectual, facilitación de comercio, derechos laborales y género.
Fuente: Diario Pulso y Spanish.china.org.cn
Chile sigue sumando socios internacionales con los que tiene un TLC. Así, hoy se celebró la firma del acuerdo de libre comercio entre nuestro país y Uruguay, con un acto en Montevideo.
Al respecto, Paulina Nazal, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de RREE, dijo al diario El País de Uruguay que el Tratado de Libre Comercio que se firmará es el primer paso de una estrategia que Chile ha denominado “convergencia en la diversidad”.
Y es que después de Chile, en los planes de Uruguay estaría cerrar tratados similares con Perú y Colombia.
Nazal añadió a El País de Uruguay que “hay muy buena voluntad de ambas partes en conseguir negociar temáticas novedosas, como servicios, como el sector electrónico, medidas de facilitación del comercio, tenemos algo inédito también que es un capítulo de género”.
La medida entre ambos países busca fortalecer la relación económica existente, independiente de que ya exista un diálogo comercial por su participación en el Mercosur, señaló La Tercera en un artículo. “El acuerdo busca establecer un lazo directo entre las dos economías, actualizando las condiciones bilaterales e incluyendo el comercio de bienes y servicios, reglas de origen, medidas fitrosanitarias y medioambiente, entre otros temas”, dijo a La Tercera el docente de Agronegocios y Comercio Internacional en Agronomía de la Universidad del Pacífico, Juan Esteban Ramos.
De acuerdo con el gobierno chileno, el TLC recogerá aquellos aspectos ya negociados en el acuerdo suscrito por Chile con el Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Uruguay es miembro pleno, además de nuevos capítulos propios de un acuerdo de última generación que ampliará el intercambio de productos.
El intercambio comercial entre Chile y Uruguay en 2015 totalizó 349 millones dólares, 2 por ciento menos en comparación con 2014, cuando sumó 356 millones de dólares.
Las exportaciones chilenas a Uruguay en ese periodo alcanzaron 149 millones dólares.
A su vez, las importaciones desde Uruguay durante el periodo enero-diciembre de 2015 alcanzaron 200 millones de dólares con un crecimiento de 15 por ciento respecto a lo obtenido en igual periodo de 2014, cuando las importaciones alcanzaron 173 millones de dólares.
País afín
¿Por qué un TLC con Uruguay? La funcionaria de Direcon comentó a El País de Uruguay que los dos países siempre han tenido afinidad. En ese sentido, dijo, “nunca hemos tenido una relación bilateral compleja. Para Chile y Uruguay también, es un buen ejemplo demostrar que podemos hacer cosas en pro de una mayor integración y aumento del comercio. Cuando se unen las voluntades políticas para avanzar en este tipo de procesos las cosas fluyen bien”, contó.
Nazal agregó que hace poco avanzamos en esta materia con Brasil, firmando un acuerdo en materia de inversiones. “Son pasos que como país queremos dar con todos. Es impensable una integración regional sino tomamos en cuenta a los países del Mercosur. Por otra parte, nos reunimos hace unas semanas con Argentina, lo que se está tratando en el marco de una comisión binacional”.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.