La Comisión Europea ha publicado recientemente un nuevo informe de perspectivas a corto plazo para los mercados de cereales, productos lácteos y cárnicos. Las exportaciones de carne de cerdo de la región atraviesan un buen momento aunque ciertos factores podría influenciar una tendencia a la baja en los próximos meses.
Fuente: El Sitio Porcino
Según este informe, en general, las incertidumbres y los bajos precios en materias primas no agrícolas han dado como resultado una recesión económica mundial más fuerte de lo esperada. Se espera que la situación mejore en 2017.
En el caso de las exportaciones de carne de cerdo, el aumento repentino de las exportaciones hacia el mercado chino permitió una recuperación de los precios en la Unión Europea. Además, la Comisión Europea señala en este informe que se espera que las exportaciones de 2016 alcancen un nivel récord al llegar a los 2,7 millones de toneladas. Esa cifra supondría un 24 % más al año, gracias al impulso de las exportaciones hacia el gigante asiático.
La razón detrás del aumento de la demanda del mercado chino es la reestructuración del sector porcino en China. De ahí que las exportaciones totales de la UE a China hayan aumentando un 44 % en el período de enero a julio de 2016. En el primer semestre de 2016, China representó más de 40 % de las exportaciones totales de la UE.
El último informe de Rabobank sobre el sector porcino mundial ya señaló que la demanda china por productos porcinos sería el motor de este sector a nivel mundial. De hecho, el informe de la Comisión Europea destaca que en la primera mitad de 2016, China ya ha importado tanta carne de cerdo de todo el mundo como importó en todo el 2015 (780.000 toneladas).
Según la Comisión Europea, todos los países de la UE que exportan a China han visto como sus exportaciones se duplican o triplican desde principios de 2015. Alemania, España y Dinamarca han sido las naciones más beneficiadas con aumentos del 31 %, 19 % y 17 %, respectivamente.
Sin embargo, la Comisión también señala en su informe que el tipo de cambio entre el euro y el yuan, la capacidad productora de carne de cerdo de la UE y las consecuencias de la recesión económica sobre la demanda de los consumidores chinos y su propio sector cárnico podrían influenciar una tendencia a la baja en las exportaciones de la UE en los meses venideros.
Según las perspectivas agrícolas chinas oficiales, se espera que se mantenga la demanda importadora del país a medio plazo, pero a un nivel más bajo (cerca de 900.000 toneladas hasta 2025). La Comisión señala que, teniendo esto en cuenta, el nivel actual de exportaciones a China debe verse como una oportunidad a corto plazo, más que como a medio plazo.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.