El representante comercial de Rusia en Tokio, Sergei Egorov, dijo al periódico ruso, Beyond the Headlines (RBTH), que ve buenas perspectivas para las exportaciones de estas proteínas cuyo valor es significativamente más barato que el de la producción local.
Fuente Agrimundo – RBTH
En reunión entre funcionarios del Ministerio de Agricultura de Rusia y el organismo de control agrícola japonés, en Tokio, los representantes rusos manifestaron su interés de aumentar de manera significativa las exportaciones de sus productos agrícolas a Japón. Los funcionarios participantes agregaron que el Rosselkhoznadzor, organismo de vigilancia agrícola ruso, ha reunido una lista de empresas interesadas en exportar sus productos a sus homólogos japoneses.
Moscú tiene especial interés en aumentar las exportaciones de carne de cerdo y aves de corral. El representante comercial de Rusia en Tokio, Sergei Egorov, dijo al periódico ruso, Beyond the Headlines (RBTH), que ve buenas perspectivas para las exportaciones de carne de cerdo y aves de corral de Rusia, la que es significativamente más barata que la producción local.
“Rusia está suministrando volúmenes insignificantes de productos agrícolas a Japón, en su mayoría pequeños lotes de cultivos y granos”, señaló a RBTH, Ivan Rubanov, jefe del grupo de análisis del Comité de Agricultura del Gobierno de Rusia. Según Rubanov lo anterior se debe principalmente a que la mayor parte de los cultivos de exportación se cultivan en la parte europea de Rusia y Siberia occidental, lo que hace que su transporte a las regiones orientales sea demasiado caro.
Las exportaciones totales de alimentos de Rusia a Japón totalizaron USD 290 millones en 2015, de los cuales el 90% consistió en productos de la pesca, según información que entregó la Unión Nacional rusa de exportadores de alimentos a RBTH. El Ministerio de Agricultura de Rusia aún no ha presentado ningún plan concreto para aumentar las exportaciones a Japón. Por el momento, las autoridades japonesas se están preparando para comprobar, una vez más, si la carne y el grano de Rusia cumplen sus normas.
Varios expertos entrevistados por RBTH creen que los productores rusos están listos para entrar en el mercado asiático. Su éxito puede ser impulsado por una reducción de los costos debido a la devaluación del rublo y del aumento en la tasa de la producción nacional, incluso en el Lejano Oriente ruso. “La producción de Rusia ya es muy competitiva, en comparación con la UE, Estados Unidos y Canadá”, dijo, Patrick Hoffman, CEO de Otrada Gen, gran empresa productora de cerdos en la región de Lipetsk:. “Rusia será aún más competitiva si la productividad de sus granjas aumenta”.
Iván Rubanov comenta que, el creciente interés en los productos alimenticios rusos en los países asiáticos, ha impulsado la puesta en marcha de proyectos agrícolas en el este de Rusia. Una de las empresas agrícolas más grandes de Rusia, Rusagro, tiene la intención de invertir cerca de USD 1.000 millones en la construcción de planteles de cerdos en el Lejano Oriente ruso. La compañía planea exportar una parte de su producción a Japón, añade Rubanov.
Un mercado relevante
Según indican las estadísticas de la FAO, el mercado de la carne porcina en Japón es especialmente relevante, ocupando el lugar número quince en el ranking mundial de productores de porcinos, situándose la carne de cerdo en la undécima posición en cantidad y quinta en valor, entre los principales productos agrícolas y ganaderos de ese país. No obstante, la producción nacional no basta para cubrir la propia demanda japonesa, ya que el consumo de carne de cerdo ha experimentado una tendencia positiva al alza durante los últimos años que la ha colocado como la segunda más consumida en todo el país.
De acuerdo a datos de Trade Map, en 2015, el mercado nipón ocupó el primer lugar como importador mundial de productos porcinos y Rusia quedó rankeada en el cuarto lugar. En el caso de las exportaciones al mundo, Estados Unidos y España ocupan los primeros lugares, respectivamente y Chile, el noveno. Para la industria nacional porcina, el mercado japonés es muy importante ya que es uno de los principales destinos de las exportaciones chilenas de los productos porcinos. Asprocer, entidad gremial que agrupa a la industria chilena y Chilepork, marca sectorial, celebraron en mayo de 2016, su tradicional encuentro anual con sus socios comerciales en Tokyo, que tuvo como objetivo, estrechar las relaciones comerciales con sus clientes, abordar temas de interés mutuo y los desafíos a futuro, como la inocuidad, sanidad animal, compromiso y sabor.
Durante el primer semestre de 2016, las exportaciones chilenas de carne porcina y otros productos congelados al mercado japonés ascienden a 13.430 toneladas por un monto de USD 59.873 millones. En 2015, las ventas totales a Japón fueron de 23.540 toneladas, correspondientes a USD 98.617.
Fuente: Agrimundo – RBTH