La demanda asiática por carne de cerdo, principalmente desde China, está actuando como motor del mercado mundial de carne de cerdo,tal y como señalaba Rabobank en su informe para el tercer trimestre del año 2016. También se destacó que durante este año el gigante asiático aumentaría hasta un 30 % las importaciones de carne de cerdo.
De hecho, un informe de la Comisión Europea señaló el pasado mes de octubre que en la primera mitad de 2016, China ya ha importado tanta carne de cerdo de todo el mundo como importó en todo el 2015 (780.000 toneladas).
Una de las regiones más beneficiadas por esta gran demanda ha sido la Unión Europea. Según la Comisión Europea, todos los países de la UE que exportan a China han visto como sus exportaciones se duplican o triplican desde principios de 2015. Alemania, España y Dinamarca han sido las naciones más beneficiadas con aumentos del 31 %, 19 % y 17 %, respectivamente. Solamente en el primer semestre de este año, las ventas de cerdo desde la región aumentaron un 115 %.
Estados Unidos y Canadá, beneficiadas por la demanda china
Sin embargo, también los Estados Unidos y Canadá son exportadores importantes para China, con una representación del 14 y el 11 por ciento (respectivamente) durante los primeros siete meses del año en el total de importación de carne de cerdo a este país.
Según los últimos datos de la Federación Estadounidense de Exportación Cárnica (del inglés, USMEF), el volumen de exportación de carne de cerdo entre enero y septiembre aumentó un 5 % en comparación con el año pasado. Durante el primer semestre del año, Asia adquirió especial importancia como mercado exportador para los Estados Unidos.
USMEF señala que para el período entre enero y septiembre, las exportaciones a China/Hong Kong aumentaron un 70 % en volumen y un 57 % en valor, en comparación con 2015.
En el caso de Canadá, durante los primeros nueves meses del año se exportó un 9 % más volumen de carne de cerdo. Y nuevamente, el motivo principal de este aumento fueron las exportaciones hacia China. Es más, el país asiático ha reemplazado a los Estados Unidos como mercado principal de exportación para Canadá, al menos en volumen.
En 2017, hasta un 8 % menos de importaciones a China
Sin embargo, recientemente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indicó que China reducirá las importaciones de carne de cerdo en 2017, principalmente por la recuperación de su cabaña nacional. A pesar de que China seguirá importando carne de cerdo durante el próximo año, el USDA espera que las importaciones de 2017 caigan significativamente (-8 %).
Por otro lado, Rabobank indicó en su último informe sobre el mercado mundial de carne de cerdo que la competencia para vender carne de cerdo a China aumentará, dado que cada vez más países y empresas obtienen los permisos de exportación necesarios para entrar a ese mercado.
No solamente los productores y exportadores de porcino de la región norteamericana sino también los de la Unión Europea podrán ver cómo merman sus exportaciones a China el próximo año debido a estos factores. La apertura de nuevos mercados, la ampliación de volúmenes hacia mercados ya existentes o ajustes en la producción podrían ser opciones que se valoren para frenar las posibles consecuencias de un disminución de la importación por parte del mercado chino
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.