El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) publicó un informe actualizado sobre la situación del mercado de la carne porcina en Japón.
Por tipos de carne, España pasó del puesto 14 que tenía en 2004 al cuarto en valor en 2015 como suministrador de carne porcina fresca y congelada a Japón y una cuota de mercado del 9,3%. La participación en el mercado crece a un ritmo constante tras el 1,4% de 2009, el 3,8% de 2012 y el 5,1% de 2013. Respecto al jamón, a día de hoy se mantiene en cabeza en la importación de jamón sin deshuesar y en segundo lugar, tras Italia, en jamón deshuesado.
Los principales competidores de España en el mercado de la carne fresca congelada siguen siendo EE.UU., Dinamarca, Canadá, México y Chile (estos dos últimos países habiendo firmado sendos acuerdos de libre comercio con Japón). A pesar de ostentar ya la cuarta posición como suministrador de carne de porcino, como punto negativo para las importaciones encontramos la limitada imagen país que tiene España en lo que se refiere a la carne de cerdo blanco.
En cambio, la carne de cerdo ibérico sí se asocia con la imagen de España y goza de un gran potencial en el mercado japonés, ya que las posibilidades para su consumo son múltiples, ya sea como componente del almuerzo diario, o como degustación culinaria en forma de tapas. No obstante, el jamón ibérico, producto estrella de España, se limita a círculos más reducidos de población, un segmento alto de consumidores que buscan la calidad y exclusividad de su sabor, y que se muestran dispuestos a pagar un alto precio por ello.
Fuente: ICEX
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