“Chile es un país pionero en América Latina en Bienestar Animal” resalta el experto colombiano en Bienestar Animal Ricardo Mora, quien se encuentra en nuestro país para participar en el Curso “Capacitación de Bienestar Animal en Producción Porcina” organizado por la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Fuente: ASPROCER
Hoy nuestro país ocupa el primer lugar en el continente en el ámbito de Bienestar Animal, según el ranking WAP (Protección Animal Mundial). Esto gracias al trabajo público privado que se ha realizado, al esfuerzo de los productores, a las normativas existentes y a la existencia de una autoridad que fiscaliza el cumplimiento de estas.
Y precisamente en el contexto de este trabajo mancomunado, se realizará mañana este curso intensivo que responde a la exigencia de capacitación como requisito para la certificación. La jornada cuenta con reconocimiento del SAG, organismo que entregará una certificación con vigencia de 12 meses a los participantes que aprueben el examen final, cumpliendo los requisitos detallados en el artículo 5 sobre capacitaciones del decreto N° 28 sobre protección de los animales durante su producción industrial.
La ponencia central del encuentro estará a cargo del Dr. Ricardo Mora, gerente regional en programas veterinarios para América Latina y el Caribe de la WAP (Protección Animal Mundial). Es zootecnista en ciencias animales con más de 15 años de experiencia en Producción Porcina y Bienestar Animal (BA) y con 8 años de experiencia como profesor en distintas universidades de Colombia
Consultado respecto a cómo evalúa a Chile en el ámbito de bienestar animal en la industria porcina, el especialista destacó que “Chile es uno de los países de América Latina pioneros en el tema, que además ya que está pasando de la legislación a la práctica”.
Añadió que la “obligatoriedad de un curso para que las personas encargadas de bienestar animal en los sectores productivos puedan ejercer este trabajo adecuadamente me parece algo muy interesante, muy responsable y muy bien planeado”.
“Recordemos que en estos cursos -y en particular en éste que están organizando ASPROCER y el SAG- es importante entender que no solo vienen a recibir conocimiento de parte de los capacitadores sino a compartir experiencias, lo cual lo hace mucho más enriquecedor. Por eso, creo que Chile va muy adelantado. Iniciativas como estas permiten que los productores se conozcan entre sí; pero lo más importante- insisto- es que compartan experiencias, ya sea positivas o de lecciones aprendidas, aspectos a evitar para que puedan implementar el bienestar en granja, transporte y sacrificio”, precisó.
Acerca de cuáles son los principales desafíos en bienestar animal en la granja, transporte y sacrificio en nuestro país, explica que para Chile el principal desafío ahora es lograr implementar el decreto o la ley de forma práctica, realizando los cambios paulatinamente. “Si bien es un documento general (la norma), para los productores es necesario llevarlo a la práctica. Y eso solo se hace viviéndolo directamente, es decir haciendo los cambios respectivos. Pero el principal desafío es el cambio de actitud de los productores, de los consumidores y todos quienes están relacionados con el tema”.
Añadió que con los productores el principal cambio es empezar a implementar y perder el miedo: “El BA no es algo que venga en contra de la productividad, sino al contrario es algo que viene a beneficiarla y abrir nuevos mercados”.
“Me atrevería a decir que en granja es empezar a implementar en el día a día, que se convierta en una forma de operar, en un comportamiento más que en una práctica. Que se convierta en un comportamiento típico de las personas a cargo en granja”, enfatizó el experto colombiano.
En cuanto a transporte y sacrifico, explicó que la implementación de buenas técnicas de transporte, la utilización de densidad adecuada y garantizar la insensibilización previa al sacrifico son factores que más que con el BA están ligadas a la calidad de carne. Por lo tanto son mejoras productivas.
-¿Cuál es a su juicio el impacto del factor consumidor en la industria, en la perspectiva del bienestar animal? ¿Cómo enfrentarlo?
R: Hoy nos enfrentamos a un consumidor cada vez más preocupado del origen, de dónde viene los alimentos que consumen, y en ese orden de ideas, la sostenibilidad, la calidad y el bienestar animal forman parte de este concepto. El consumidor de hoy no quiere entrar en la discusión de ser vegetariano o vegano o consumidor; simplemente quiere seguir sus hábitos alimenticios normales o naturales sin sentirse culpable, ni por daño al medio ambiente ni por sufrimiento a los animales. Por lo tanto, estas políticas, estas prácticas, van enfocadas a entregarle al consumidor lo que necesita: un producto de alta calidad, producido de forma responsable y en el que no exista sufrimiento de los animales. Son cosas que se pueden lograr y que no van necesariamente en contra de la productividad. Simplemente son parámetros y como lo decía ya un viejo dicho “el cliente siempre tiene la razón” y la industria trabaja para satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más informado y preocupado por aspectos como el bienestar animal.
¿Cuáles son los principales aspectos por los que tiene que velar la industria porcina chilena en bienestar animal, en el escenario actual?
R: Creo que más que separar por aspectos, de lo que se tiene que preocupar es por llevarlo a la práctica. No saca nada con tener una ley muy bonita, muy interesante, muy bien planeada de acuerdo a los lineamientos internacionales de la OIE, sin que nada de esto se cumpla en el día a día y en la práctica. Por lo tanto, creo que los principales aspectos son la implementación de cosas sencillas que no necesariamente implican una inversión de dinero.
Tal vez el cambio más difícil es el de paradigmas o de costumbres, de comportamientos humanos. Yo quiero motivar a todos los productores chilenos a que tengan una actitud abierta hacia el tema del bienestar animal. No es algo que se hizo para cerrar la industria ni para generar barreras no arancelarias, es algo en lo que -por el contrario – encontrarán mejores parámetros productivos. Y estoy seguro que una vez que empiecen o sigan implementando bienestar animal en sus sistemas de producción van a quedar muy conformes.
Eso es lo que ha pasado en muchos de los países y hay que aprovechar que en nuestra latitud no se implementó como ocurrió en Europa donde fue por normativa regulatoria como por ejemplo la eliminación de jaulas de gestación. Con eso vamos un paso adelante, pudiendo hacerlo de forma voluntaria y pudiendo tener la oportunidad de evaluar con números cuál es el sistema que más le conviene a mis animales. Además no nos podemos alejar de una realidad: animales que están bien cuidados y sanos seguramente son animales que producen más y les generan mejores beneficios económicos al productor.
– ¿En qué se debe hacer hincapié, a su juicio, en materia de capacitación en este ámbito?
El ámbito e capacitación es muy grande. Esta experiencia de capacitación con ASPROCER y el SAG genera muchos aspectos nuevos e interesantes en los cuales se puede profundizar.
Creo que todos lo relacionado con manejo animal y comportamiento es muy importante porque como productores muchas veces desconocemos nuestro activo más importante que son los animales: cómo se comportan, qué les gusta, qué no les gusta, cuándo nos comunica que tiene hambre, calor, frío, enfermedad… aprender a conocerlo me parece muy importante.
En segundo lugar, creo es clave quitar algunos mitos sobre la forma cómo se manejan los animales o revisar cómo -por tratar de hacer las cosas más rápido- empezamos a presionar mucho más a los animales. Se puede hacer un manejo tranquilo y adecuado que genera más ganancias económicas porque hay menos pérdidas por golpes, hematomas, fracturas y caídas. Y seguramente, va a ahorrar mucho más tiempo y dinero por mejor uso de las instalaciones, manejo de los tiempos y movimientos en granja y transporte.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.