Cerca de 50 chefs de todo el país (incluida Isla de Pascua) y del extranjero; cocineros de Argentina, Brasil, México y Perú; 19 restaurantes ; artesanos locales, productores agrícolas y grupos folklóricos dieron vida a la Octava Versión de la Feria Costumbrista Chancho Muerto en Talca, que recibió este fin de semana a más de 250 mil visitantes que disfrutaron de diversos platos preparados con carne de cerdo chilena, que destaca por su calidad, versatilidad y cualidades
La jornada, organizada por la Municipalidad de Talca, la Corporación Cultural Activa Talca y la empresa productora y exportadora de carne de cerdo Coexca, fue evaluada como una de las más exitosas desde que partió esta iniciativa hace ocho años. El encuentro fue inaugurado con el tradicional corte de arrollado a cargo del alcalde Juan Castro, el gerente general de Coexca, Guillermo García, y el chef Sergio Vásquez.
En la oportunidad el alcalde Castro (fotografía de la izquierda) y Guillermo García recibieron una distinción por el permanente aporte a esta importante fiesta costumbrista, así como por su compromiso con la cultura y las tradiciones.
Durante los dos días de la muestra, miles de familias recorrieron la Plaza de Armas de Talca disfrutando de las recetas elaboradas por los chefs y aprendiendo nuevas preparaciones con carne de cerdo chilena, superando la cifra de asistencia de años anteriores.
“Al Chancho con Barañao”
Especial interés despertó el conocido chef Rodrigo Barañao, presente en el stand de Coexca, quien se lució con sus preparaciones y lanzó su libro “Al Chancho con Barañao” que en un estilo cercano invita a los lectores a gozar de 42 nuevas recetas en base a carne de cerdo chilena.
En la fotografía (de izquierda a derecha), Guillermo García, gerente general de Coexca; Soledad Valenzuela, directora de Marketing de ChilePork, y el chef Rodrigo Barañao.
Otro punto de atracción fueron las clases magistrales, entre ellas la del embajador de la feria de este año, el chef chileno Rodolfo Guzmán, quien hace poco fue nominado para el Premio Mundial Culinario Vasco, el que ha sido descrito como “el Nobel de la comida”.
El objetivo que cada año se propone a través de este espacio cultural y gastronómico es rescatar una de las tradiciones más arraigadas de los campos maulinos durante los meses de invierno, creando un evento que evoca el rito familiar, social y culinario de la matanza del cerdo, junto con la preparación de distintas platos elaborados con carne de cerdo chilena.
Coexca: compromiso con las tradiciones
Por su parte, el gerente general de Coexca, Guillermo García, resaltó que «es un orgullo ser -desde el inicio de esta fiesta- partícipes y co-organizadores de un encuentro que nos recuerda la riqueza de nuestras costumbres, identidad e historia. Esta fiesta se ha transformado en una tradición para las miles de familias de la región del Maule y de otros puntos del país que, cada primera semana de agosto, participan de las preparaciones y recetas chilenas con carne de cerdo y disfrutan de una jornada amenizada con música chilena y artesanía de la zona».
Coexca destaca por la calidad y prestigio de sus productos, lo que le permite exportar a los mercados más exigentes del mundo, como Japón, Corea, China y Rusia, a través de la marca sectorial ChilePork.
Este año, la empresa alcanzó los cien millones de kilos de carne de cerdo exportada a los diferentes destinos, en una tendencia que revela la creciente predilección de los consumidores por los productos ChilePork, reconocidos por sus atributos de calidad, sanidad, inocuidad, bienestar animal, sabor y compromiso.
Fuente:Asprocer
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