icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

09 de marzo, 2017

China: perspectivas para el sector cárnico en 2020

En los últimos cinco años, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con información del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de carne de ave, porcina y bovina de Chile al mercado chino, han crecido de manera sostenida. En el caso de las carne porcina pasaron de 9.146 ton en 2012 a 45.875 ton en 2016. 

El informe de “Perspectivas del sector de la proteína animal en China a 2020” de Rabobank  destaca que el país asiático continuará dominando la producción y el comercio mundial de carne en los próximos años, aunque su industria está entrando en un período de transición. El crecimiento de la demanda se está desacelerando y la industria está respondiendo a esta tendencia.

Se espera que las importaciones de carnes aumenten de manera constante en los próximos años, entre carne bovina, porcina y de ave, reforzando la posición de China, como el comercializador de carne más importante del mundo. Cuando las importaciones totales de carne en China continental alcancen cerca de 6 millones de toneladas en 2020, este país se convertirá, si es que ya no lo es, en el principal foco para los exportadores de carne del mundo.

Según las estimaciones de Rabobank, el crecimiento económico del país se está desacelerando y el crecimiento de la demanda por proteína animal se está comportando de manera similar, pero la demanda adicional de cada año es aún alta en términos absolutos.

Chenjun Pan, analista senior de proteína animal  explica que “p|or el lado de la oferta, la producción de carne de cerdo se reformulará, mientras que la producción de aves de corral enfrenta un momento de incertidumbre y la producción de carne bovina probablemente se reducirá. Como consecuencia, se espera que las importaciones de carne bovina aumenten de manera constante, consolidando el papel de China como el importador de carne más importante del mundo “.

El informe destaca los siguientes puntos como relevantes:

  • En los próximos años, la producción adicional de carne porcina ocurrirá principalmente en el norte y el noreste, mientras que en el sur el desarrollo estará restringido.
  • El stock de reproductores de aves depende de las importaciones, con lo que toda la cadena de suministros es vulnerable a cambios en el comercio. Se espera que la producción de aves baje en 2017, debido al bajo nivel de la masa reproductora y restricciones comerciales.
  • Se espera que la producción de carne bovina disminuya en 2017. A partir de entonces, la industria crecerá de 1% a 2% cada año hasta 2020. Sin embargo, se estima que la demanda de carne bovina supere la producción doméstica, lo que dará lugar a un aumento de la importación en los próximos años.
  • Se estima que en 2020 las importaciones representen más del 20% de la oferta total.

Fuente: Agrimundo- Rabobank -Odepa

 

 

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.