La clase magistral tuvo como fin avanzar en el desafío de llegar con carne de cerdo chilena a otras grandes ciudades de China. Guangzhou es una localidad portuaria, ubicada al sur de China, con más de 15 millones de habitantes. En la actividad participaron 14 chefs ejecutivos y 6 tomadores de decisión de compra del canal HORECA.
Las inmensas ciudades del gigante asiático demandan cada año más proteínas desde distintos países del mundo, es por esto que el diversificar los lugares de destino de la carne de cerdo chilena dentro de China, es siempre un gran desafío. De esta forma, con el fin de continuar posicionando las cualidades y atributos de la carne de cerdo chilena, se realizó una masterclass de cocina el 18 de julio en la ciudad de Guangzhou, la cual estuvo dirigida por el chef Tan Guohui, quien es Master en Artes Culinarias Internacionales y chef ejecutivo de comida china en los hoteles Gran International Yujingxuan y del Conrad Guangzhou, entre otros cargos directivos de relevancia para la cocina en ese país.
Al encuentro asistieron 14 chefs ejecutivos de los más prestigiosos hoteles y restaurantes de Guangzhou, 6 tomadores de decisión de compra del canal HORECA, representantes de ChilePork y ProChile, entidad que estuvo representada por su Director Comercial en Guangzhou, Santiago Lecaros Edwards.
“Creo que eventos como éste son muy beneficiosos, sobre todo en las circunstancias actuales en China. La dificultad para organizar eventos de este tipo, y la poca presencia de extranjeros, pueden amenazar el posicionamiento de nuestros productos en el país, por lo que es fundamental aprovechar cada ventana que permita la realización de eventos para mantener nuestro gran posicionamiento en la industria de la carne. El formato de las masterclass de cocina también es muy adecuado, ya que permiten mostrar la versatilidad del cerdo chileno y su adaptabilidad a las recetas locales, llegando de la mejor manera a los compradores más relevantes del sector”, señaló el Director Comercial de ProChile en esa ciudad.
En la oportunidad, se prepararon tres platos centrales que tuvieron como protagonista el lomo vetado, la panceta y las manitas de carne de cerdo chilena. La primera receta fue “Cerdo agridulce con smoothie de piña”, una preparación de cerdo agridulce con piña al estilo cantonés especialmente adecuado para el verano; luego fue el turno de “Cerdo cremoso de autor”, que tuvo como característica una carne de cerdo crujiente por fuera y tierna por dentro; y por último se preparó “Manitas redondas estofadas al ajo oro y ajo negro”, plato que fue reconocido por su sabor suave y sabroso.
Todas las recetas preparadas por el chef Tan Guohui tuvieron como protagonista la carne de cerdo chilena exportada por ChilePork. Luego del encuentro, dijo: “Tras mi experiencia con la carne de cerdo chilena, me han parecido unos productos muy tiernos, con un sabor agradable y de fácil degustación. Destacaría el lomo vetado de cerdo, la panceta y las patas delanteras con piel, teniendo cada uno de estos cortes unas características propias. El corte del lomo chileno es suave y fibroso, con una fina y uniforme capa de grasa, siendo en cierto modo parecido a la panceta, pero sin ser grasosa, y más rica que el lomo (…) En tanto la panceta es ligeramente aceitosa pero sin llegar a ser grasa, y cuenta con un toque dulce y suave, características que me hicieron optar por el cerdo cremoso de autor como receta en la que estas características destacarían más. Por último, las patas delanteras con piel cuentan con una textura suave y carne fina. Hice manitas de cerdo estofadas con este corte para ensalzar el sabor meloso y su suavidad”.
Sobre las preferencias del consumidor chino, el chef comentó: “en mi opinión, querrá probar el lomo y panceta chilena, ya que estos cortes son fáciles de preparar para una familia media en China (…) El lomo de cerdo puede reconvertirse en un corte destinado a las barbacoas, salteado, en sopa, en hamburguesas de carne picada, para la preparación de cerdo agridulce, entre otras. Las opciones y combinaciones del lomo de cerdo son muy amplias. Para la panceta, se puede utilizar para elaborar char siu, prepararla salteada con judías negras y pimientos, siguiendo varias recetas”.
“Con eventos como la masterclass de cocina buscamos mantener y profundizar las buenas relaciones que históricamente hemos tenido con China. La buena recepción que tiene hoy la carne de cerdo chilena es fruto de que nos hemos posicionado como un socio confiable que destaca por altos estándares de calidad, inocuidad y bioseguridad, junto a un desarrollo sostenible en sus procesos productivos. Es por esto que seguiremos realizando iniciativas para posicionar a Chile y la buena calidad de la carne de cerdo”, comentó Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChilePork.
En el mismo sentido, en el marco de las iniciativas futuras de ProChile para fortalecer la imagen y promoción de Chile, Santiago Lecaros comentó: “en lo inmediato, estamos organizando un evento llamado Museo de Sabores, que se enmarca dentro del contexto de Sabores del Fin del Mundo, para el cual contaremos con más de 25 empresas de alimentos exhibiendo sus productos, para luego pasar a una cena con importadores y asociaciones de productos alimenticios, en que se les dará a probar productos chilenos adaptados a la cocina china. Esperamos contar con unos 250 visitantes a la exhibición y con 80 empresarios en la cena. La muestra incluirá vino, fruta fresca, lácteos, miel, productos del mar, productos con mayor valor agregado como pastas, jugos, alimentos para niños y otros y, por supuesto, productos cárnicos”.
Encuentre el registro del evento en: https://youtu.be/bzXvTtL_uFE
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