Una destacada participación tuvo el sector exportador de carne de cerdo chilena, representado a través de su marca sectorial ChilePork, en el encuentro “Chile: Food, Wine and Travel” realizado recientemente en Tokio, Japón. El evento contó con una asistencia superior a las 200 personas vinculadas a los sectores de la carne de cerdo, vino, productos del mar, frutas, aceite de oliva, frutos secos y turismo, además de diversos medios de comunicación de la nación asiática.
La jornada contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; del director de Invest Chile, Carlos Álvarez Voullième; del presidente de la Sofofa,Hermann von Mühlenbrock, y del presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japón, Juan Eduardo Errázuriz, quienes se encontraban en Tokio para asistir al 30°Encuentro del Consejo Empresarial Chile-Japón. Junto a ellos, representantes de las empresas exportadoras de carne de cerdo chilena Agrosuper, Coexca y Maxagro.
En la oportunidad, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de productos preparados con carne de cerdo, en una entretenida puesta en escena a cargo del destacado chef internacional Ricardo González, quien iba relatando las propiedades y bondades de la carne de cerdo chilena mientras elaboraba distintos platos. Los visitantes se deleitaron con degustaciones de distintos cortes acompañados con salsas, nabo rallado, soja, wasabi, limón, pebre y mostaza.
Japón es el importador de cerdo más grande a nivel mundial y es un mercado de gran relevancia para ChilePork. Hoy representa el 30 % de nuestros envíos, de acuerdo a las cifras del primer semestre del 2016
El agregado comercial en Japón, Mikhael Marzuqa Butto, destaca que ha sido relevante la presencia de la marca sectorial ChilePork, tanto en sus actividades propias como en el apoyo y auspicio que entrega al mayor evento que ProChile realiza en ese país para la promoción de nuestras exportaciones y atractivos turísticos: “Chile Food, Wine&Travel” . Asimismo, resalta que la presencia directa de empresas chilenas como Agrosuper, Coexca y Maxagro ha contribuido a desarrollar el mercado local de carne de cerdo.
Cuenta que la carne de cerdo se ha ido incorporando cada vez más a la dieta japonesa especialmente desde después de la segunda Guerra Mundial, siendo utilizada en algunos platos tradicionales como kareraisu (curry con arroz y carne, normalmente de cerdo), okono miyaki (preparado en base a verduras, especialmente repollo y fideos combinados con carne de cerdo, huevo y salsas), ramen (fideos servidos en un caldo caliente de cerdo), los apanados de carne de cerdo como el tonkatsu (en el que se utiliza la chuleta apanada y trozada), el menchikatsu (especie de croqueta de carne picada de cerdo y bovino con cebolla, sal y pimienta) y los pinchos de carne de cerdo o kushi-katsu, entre otros .
Comenta que esta 5° Versión de la muestra internacional se realizó con pleno éxito, cumpliendo al cien por ciento el objetivo de mostrar nuestra oferta exportable, identificar a importantes actores del mercado para los productos chilenos y contribuir a la imagen país. Un encuentro en el que, sin dada, las estrellas fueron las marcas sectoriales de Chile, entre ellas Chile Pork, Blueberries from Chile, Fruits from Chile, Wines of Chile, Chile Prunes, y la marca que los cobija a todos, Food From Chile .
La jornada permitió a ChilePork reiterar, una vez más, que es un socio confiable y que mantiene su compromiso de seguir entregando productos sabrosos con los altos estándares de calidad e inocuidad.
Fuente: Asprocer
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