El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que nuestro país se ha declarado libre de influenza aviar en aves de corral a partir del 22 de agosto. Esto, luego de que el SAG cumpliera con todas las acciones, vigilancia y plazos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal, OMSA, cerrando los focos de todos los planteles comerciales que se encontraban positivos a esta enfermedad.
Chile ha confirmado su estatus como nación libre de influenza aviar (IA), tras no haber reportado nuevos brotes de la enfermedad en granjas comerciales desde el 4 de junio de 2023. En este sentido, el Ministro Valenzuela señaló que “esta es una tremenda noticia (…) especialmente para la Región de O’Higgins, que es una de las regiones más relevantes de carne de pollo para el proceso exportador, la creación de empleo y la reactivación del trabajo en los mataderos de dicha industria. Esto es un problema menos y eso es muy importante”.
El anuncio permitirá retomar las exportaciones en aquellos mercados que solicitan la condición de país libre y son relevantes para nuestra industria, tales como China, Canadá, Perú, Colombia y Costa Rica.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó la labor realizada por el Servicio, ya que “gracias al trabajo coordinado entre nuestros funcionarios y funcionarias en todo el país, y a la colaboración de la industria, hoy podemos decir que estamos libres de este letal virus en las aves de corral. Sin embargo, esto no quiere decir que bajemos la guardia, porque el SAG sigue trabajando intensamente y desplegado en todo el territorio nacional para evitar nuevos contagios. Hemos aumentado las medidas de bioseguridad en la industria, en un estrecho trabajo con ellos, lo que creemos nos permitirá enfrentar de mejor manera la próxima temporada de migración de aves, en la primavera”.
Desde que se inició la emergencia zoosanitaria, en diciembre del año pasado, el SAG ha muestreado a cerca de 25 mil aves industriales y más de 96 mil de traspatio. “Con esta declaración tenemos la posibilidad de seguir reabriendo mercados de exportación para productos avícolas, como China, Colombia, Corea y Perú, entre otros importantes destinos.”, agregó el director nacional del SAG.
Desde la industria, el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, indicó que “el gran desarrollo que ha tenido el sector productor de carne de pollo y pavo en los últimos 20 años se explica principalmente con la posibilidad que tiene Chile de exportar a los mercados más exigentes del mundo. El hecho de que Chile haya podido recuperar su condición de país libre de IA en solo 5 meses después del primer brote viene a ratificar el gran trabajo público-privado que se realiza para proteger la condición sanitaria de nuestro país. Solo queda felicitar el trabajo realizado por los equipos del SAG a lo largo de Chile e insistir en la relevancia de fortalecer todas las medidas de bioseguridad en las granjas para prevenir el ingreso de esta enfermedad.”
Desde 2015, ChileCarne ha encabezado importantes medidas preventivas. Entre ellas, destaca el Programa de Bioseguridad Humedales dirigido a pequeños productores avícolas, abarcando siete humedales desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Valparaíso. En este programa, se han invertido más de 1.200 millones de pesos, beneficiando a 167 pequeños productores; notablemente, ninguno de ellos ha registrado casos de influenza aviar en este periodo. Además, desde el mismo año se cuenta con un Seguro Avícola donde se han invertido más de 750 millones de pesos, ofreciendo protección para avicultores con hasta 1.000 aves. En lo que va del 2023, este seguro ha brindado cobertura a 174 traspatios por 156 millones de pesos.
ChileCarne en conjunto con el SAG, se encuentran negociando un Protocolo de Zonificación que permitirá en el futuro continuar con las exportaciones desde zonas libres de la enfermedad. El términos de cifras, el impacto de la IA para las exportaciones significó dejar de exportar 28 mil toneladas de carne de ave entre marzo y junio de 2023, lo que representa una pérdida aproximada de 153 millones de dólares.
Cabe señalar que la emergencia zoosanitaria por influenza aviar continua en fauna silvestre en todo el territorio nacional. Por este motivo, el SAG reitera el llamado a los dueños/as de aves a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, manteniendo a sus aves en gallineros en buenas condiciones para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas y resguardando su alimento y el agua que beben.
Ante la sospecha de síntomas se solicita contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.