Entre el 21 y 23 de noviembre se realizó en nuestro país la 20° Reunión internacional del Comité Coordinador del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC), conformado por 33 países de la región y que en esta oportunidad cumplió 40 años. Sesiona cada dos años para abordar y definir los problemas y necesidades en materia de normas alimentarias, inspección de alimentos, protección al consumidor y prácticas equitativas del comercio.
Fuente: ACHIPIA y ASPROCER
La jornada, que contó con el patrocinio de ASPROCER, fue inaugurada por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente de CCLAC, Michel Leporati; La Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius, Awilo Ochieng; la representante de FAO en Chile y para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, entre otras autoridades.
Desde 2014, a través de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Chile preside la CCLAC, teniendo como una de sus tareas la coordinación para avanzar en acuerdos como los que se trabajaron en la 20° sesión.
El Subsecretario Ternicier destacó que “el rol del Codex es doble, por un lado, proteger la salud de los consumidores, y por el otro lado facilitar prácticas equitativas en el comercio internacional”, y en este sentido, sostuvo que “debemos aprovechar ambas instancias, trabajar en nuestros sistemas nacionales de control para que sean capaces de asegurar alimentos inocuos y esforzarnos también por aprovechar y trabajar en las herramientas del Codex que buscan que nuestros países sean tratados de manera justa, en base a la legislación internacional de comercio”.
Asimismo, Ternicier agradeció el respaldo de ASPROCER y el fructífero trabajo público-privado que se ha desarrollado con esta asociación gremial: “Una de las grandes virtudes de nuestro país en esta materia, de inocuidad y de agricultura en general, es la alianza público-privada. Desde afuera nos miran con admiración porque hemos logrado una alianza muy feliz, manteniendo cada uno sus roles, pero potenciando aquello que nos interesa. El país es uno solo, vamos para el mismo lado y, por lo tanto, estas alianza ha sido muy fructífera”.
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó en su discurso la importancia del Codex en la región y de la presidencia que tiene Chile, a través de ACHIPIA. “Este Comité Regional de Coordinación, juega un rol muy relevante, que ha contribuido a garantizar que la labor de la Comisión del CODEX responda a los intereses regionales y a las preocupaciones de los países en desarrollo”.
También agregó que frente al tema de la alimentación se presentan grandes desafíos mundiales, en línea con los importantes cambios epidemiológicos de la población, su perfil de morbilidad y mortalidad, con coexistencia de enfermedades infecciosas y por déficit; y el surgimiento de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, las cardiovasculares y los cánceres.
“Las nuevas tareas implican identificar los problemas y necesidades de la región, planteando normas alimentarias armonizadas, que respondan a este nuevo escenario, en términos de inocuidad y calidad alimentaria”, señaló la Ministra de Salud.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente de CCLAC, Michel Leporati, resaltó la intención de Chile de postularse nuevamente a la presidencia para el próximo periodo: “para nosotros tiene una importancia relevante, porque ser coordinadores de la región en América Latina y el Caribe en temas de alimentos nos permite profundizar y consolidar el liderazgo de Chile. Una forma de serlo es siendo la voz de la región en el mundo. Desde esa perspectiva éste es un espacio de privilegio. Además también nos interesa que la región se consolide como un gran referente para el mundo”.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.