Si eres de los que evita el consumo de cerdo por temor a su aporte en «grasa» y»calorías», deberías saber que muchos de los cortes de su carne contienen mucho menos grasa que los de otros animales.
Fuentes: Bajo Dieta y Salud/ Facilísimo
Existen muchas dudas sobre la incorporación de la carne de cerdo en nuestra dieta diaria, entre ellas ¿Es una carne magra? ¿Cómo la preparo? Lamentablemente hay gente que desconoce sus beneficios y deja de lado su consumo, sin considerar que es un alimento necesario por sus proteínas, minerales, grasas y vitaminas.
En cualquier dieta equilibrada debes incluir proteínas, grasas e hidratos de carbono. La manera en que alternes o combines estos nutrientes, así como la proporción y la calidad, influyen en tu salud.
La grasa
¿Cuáles son las carnes magras? La mayoría de las carnes rojas procesadas no son muy saludables por la cantidad de sal y grasas saturadas que contienen. En cambio, la carne de cerdo, presenta una menor proporción de ácidos grasos saturados.
En comparación con el pollo por ejemplo tenemos: 200 gramos de lomo de cerdo con 140 calorías, y 6,9 gramos de grasa; mientras que 200 gramos de muslo de pollo, tiene 139 calorías, y 7,4 gramos de grasa.
Preparar carne de cerdo para dieta es muy sencillo, ya que la grasa es muy fácil de eliminar porque es del tipo subcutánea y se separa fácilmente. Puedes hacerlo con el cuchillo, tanto a la hora de cocinar, como en el momento de servirlo.
Recuerda que el 20 % y el 25 % del total de las calorías diarias deberían proceder de la grasa y cuanto menos saturada mucho mejor.
Proteínas y vitaminas
El lomo de cerdo tiene un 20% de proteínas, además de un alto valor biológico, pues aporta un gran número de aminoácidos esenciales.
En la carne de cerdo destacan las vitaminas del Complejo B, en especial la B1 o tiamina (contiene entre 8 y 10 veces más tiamina que el resto de carnes). Por lo tanto, aporta al buen funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a las células del organismo a convertir los carbohidratos en energía y contribuye al buen funcionamiento de los músculos y el corazón.
Además de su bajo contenido en grasa, aporta las proteínas necesarias para el desarrollo muscular, así como el crecimiento óseo en el caso de los niños. Su consumo aporta minerales cómo:
La carne de cerdo, gracias a sus nutrientes, constituye un alimento fundamental en cualquier dieta. Puede ser preparada a la plancha o cocida si el objetivo es bajar de peso. Incorporándola 2 a 3 veces por semana, conseguirás un equilibrio perfecto en tu alimentación.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.