Durante el primer semestre de este año, China se convirtió en el segundo mercado de la carne de cerdo chilena, desplazando a Corea del Sur. Y las proyecciones de crecimiento siguen en alza, gracias al excelente trabajo que el sector ha realizado para posicionar un producto que es reconocido en el mercado internacional por su calidad, sabor y altos estándares de sanidad e inocuidad.
En la fotografía (de izquierda a derecha, el director nacional del SAG, Ángel Sartori;
la directora de Marketing de ChilePork, Soledad Valenzuela; el ex Presidente Eduardo Frei,
y el presidente de ChilePork, Juan Miguel Ovalle.
En este contexto, de creciente predilección por carne de cerdo chilena en el mercado asiático, los exportadores – representados en la marca sectorial ChilePork- participarán a fines de este mes en un evento de promoción internacional en China, coordinado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile: Chile Week 2016.
La jornada internacional fue lanzada ayer en una ceremonia que contó con las intervenciones del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para la región de Asia Pacífico, del Embajador de la República Popular China, Li Baorong, y del Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.
En la oportunidad, las autoridades destacaron que a través de Chile Week los empresarios chilenos tienen la posibilidad de participar en una actividad de promoción conjunta, dando a conocer de esta manera la historia, tradición, cultura, bienes y servicios, y oportunidades de inversión que Chile ofrece a uno de los mercados más atractivos de la región del Asia Pacífico.
La delegación de exportadores será acompañada por el embajador Frei y por altas autoridades de los Ministerios de Agricultura, Economía y Fomento, Minería, Turismo y Telecomunicaciones. Lo anterior, permitirá dar mayor visibilidad y realce a las actividades realizadas, otorgando la posibilidad de alcanzar una mayor penetración en uno de los mercados más dinámicos del mundo, estableciendo vínculos de negocios con importadores y nuevos potenciales importadores relevantes de cada sector prioritario.
En la actualidad, los exportadores de carne de cerdo chilena envían al gigante asiático cortes no tradicionales que tienen mayor valor en China que en otros mercados, como son las manos, patas, cabezas y perniles de cerdo.
El presidente de ChilePork, Juan Miguel Ovalle, destaca que la participación del sector exportador de carne de cerdo no sólo es relevante para este gremio, sino para el país en su conjunto. Por ello, actividades de promoción como esta, en coordinación con la autoridad, son tremendamente significativas y con impacto en la economía global del país.
Hoy esta industria genera fuente empleo para más de 15 mil personas e ingresos sobre los mil millones de dólares anuales.
Estrategia productiva
El máximo representante de ChilePork precisa que la industria porcina chilena ha tenido una estrategia productiva y comercial con claro enfoque al mercado global y que gracias a ello, hoy, Chile ocupa el 6° lugar en el ranking de exportadores de carne de cerdo a nivel internacional y cuenta con 23 acuerdos con 60 países que representan más del 90% del PIB mundial.
La estrategia exportadora del sector, en conjunto con el trabajo público – privado, ha logrado que el cerdo sea la carne más exportada del país, representando el 61% del total de los envíos cárnicos de Chile, principalmente al mercado Asiático.
Se estima que más de 9,8 millones de personas en el mundo consumen diariamente una porción de carne de cerdo chilena.
Cifras
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.