El Dr. Palacios Gil-Antuñano habla de los beneficios de la carne de cerdo en las distintas etapas de la mujer «Nutricionalmente, el principal valor de la carne de cerdo es que contiene un 18-20% de proteínas de muy buen valor biológico»
Fuente: carneysalud.com
El Dr. Santiago Palacios Gil-Antuñano es Director del Centro Médico Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer; Presidente de la Fundación Española Mujer y Salud (FEMYS) y Past President y Presidente Honorífico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM); Chairman del Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS).
Desde el punto de vista nutricional, ¿cuál es el principal valor de la carne de cerdo?
Desde un punto de vista nutricional el principal valor de la carne de cerdo es que contiene de un 18-20% de proteínas de muy buen valor biológico. Además, la carne de cerdo es rica también en fósforo, hierro, y es una buena fuente de riboflavina, tiamina y de niacina.
¿Qué cortes del cerdo recomienda consumir?
A la hora de consumir carne de cerdo o sus derivados, se recomienda seleccionar preferentemente piezas magras como el lomo de cerdo, que contiene 2,65 g de grasa/100 g, mayoritariamente monoinsaturada, y 58 mg de colesterol.
¿Cómo varían los requerimientos energéticos de las mujeres durante las etapas de embarazo y lactancia?
Las calorías de la dieta deben incrementarse a medida que progresa el embarazo, comenzando con un incremento de 100 kcal al día y llegando hasta 300 kcal más al día en la segunda mitad de la gestación.
Durante la lactancia los requerimientos energéticos son superiores a los del embarazo ya que para producir la cantidad de leche adecuada en cantidad y calidad se necesitan mayores cantidades de energía, nutrientes y agua. En concreto, el aporte energético se debe aumentar en 500 kcal al día respecto a las recomendaciones energéticas para la mujer adulta.
Por el contrario, durante la menopausia disminuyen los requerimientos energéticos, debido a los cambios hormonales y corporales que se producen en esta etapa y a la disminución de la actividad.
¿Qué nutrientes son más importantes en las mujeres mayores de 50 años?
En mujeres mayores de 50 años hay que prestar especial atención a la ingesta de calcio para evitar el riesgo de aparición de osteoporosis. Las recomendaciones de ingesta de calcio para mujeres de 20 a 49 años son de 1.000 mg y aumentan hasta 1.200 mg a partir de los 50 años. Además de calcio hay que asegurar el aporte de vitamina D, imprescindible para el metabolismo de éste. En mujeres de 20 a 59 años se recomienda la ingesta de 15 μg al día de vitamina D, mientras que se recomiendan 20 μg en mujeres mayores de 60. Además se debe aportar una cantidad suficiente de minerales como el yodo, el zinc, el fósforo y de vitaminas del grupo B.
¿Considera que la carne de cerdo es un alimento a incluir en la alimentación de las mujeres que realizan deporte de forma habitual?
La práctica de ejercicio físico intenso puede dificultar o disminuir la absorción de hierro, lo que puede constituir un problema nutricional grave, ya que el hierro es necesario para la formación de hemoglobina y el transporte de oxígeno. Si existe deficiencia de hierro se produce una disminución del rendimiento físico y de la resistencia a la fatiga.
Para prevenir el déficit de hierro, es esencial cuidar la dieta incorporando alimentos especialmente ricos en hierro, sobre todo de origen animal más biodisponible. La carne de cerdo es una de las carnes más ricas en hierro, y que a su vez aporta menos grasa a la dieta, menos de 3 gramos por cada 100 gramos de lomo de cerdo, por lo que es un alimento adecuado en la dieta de la mujer deportista.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.