Durante más de una semana, una delegación encabezada por Andrés Rebolledo, director general de Direcon, recorrió diversas ciudades de la comunidad Euroasiática, donde pudo transmitir en persona el objetivo del país. ASPROCER integró esta misión especial, junto a representantes de distintos sectores exportadores de Chile.
Fuente: Diario Financiero
La Direcon está desplegando una nueva estrategia enfocada en profundizar el comercio con la zona Euroasiática. Buscan aliados para ser el primer país de la región en tener un TDLC con ellos.
La apuesta del gobierno es amplia. Negociar un acuerdo con países como China y Estados Unidos tomo entre seis y diez años. Con Rusia y sus aliados los intentos suman recién 36 meses.
El efecto interno de la eliminación de barreras al ingreso de productos es una de las principales trabas hasta ahora, considerando que Rusia tiene sistemas para fomentar el autoabastecimiento en varias categorías, por ejemplo en la carne de cerdo.
En este punto Rebolledo es claro: “somos países complementarios”, dijo a los miembros de la Comisión Económica Euroasiática.
Buenas perspectivas para carne porcina
La carne porcina es quizás la que tiene mejores perspectivas. De los US$457 millones que se exportan desde Chile anualmente, el 17% va a Rusia. Soledad Valenzuela, de ASPROCER, explica que el crecimiento de esta industria a nivel local está dado por el comercio exterior.
Sin embargo, la política de autoabastecimiento que pesa sobre este producto en Rusia ha incentivado la producción interna, lo que ha puesto en segundo plano las importaciones. “Nuestro interés es ingresar productos con mayor valor a Rusia, con mejores cortes y presentaciones”, dice Valenzuela.
La importancia de la UEEA
Euroasia es uno de los lugares “más importantes en términos de tamaño y dinamismo. Chile siempre ha sido pionero en este tema, hace 15 años no era evidente que había que negociar con Corea y Vietnam, por lo que hay que ser adelantado, pero también hay países de África relevantes” señala Rebolledo.
Consultado respecto a la acogida que hubo tras la misión, señala que “en general están muy favorables, conocen Chile y6 sus productos, conocen nuestra trayectoria en estas negociaciones y les ha parecido un proyecto interesante que ellos apoyarían como país, no obstante la decisión final la toma la Comisión Económica Euroasiática”.
“Este mercado está mucho más diversificado respecto de nuestra canasta tradicional de minerales, concentrado en alimentos”, precisa.
Respecto a en qué áreas se puede crecer en materia de comercio, señala que “en salmones, carne de cerdo y vinos, pero también en fruta fresca y frutos secos, donde no tenemos mucha presencia acá. No vendemos mucha carne de ave aún, ni productos lácteos, quesos o leche y sus preparaciones. Hay espacio”.
Estudio de factibilidad
Chile importa del mundo 4.574 productos y la UEEA –que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia- exporta 4.343 productos. Sin embargo, de ellos, sólo 99 llegan a Chile y 52 son de origen ruso.
Al revés, la situación es un poco más favorable, pero de magnitud similar, ya que Chile exporta a Rusia del orden de US$700 millones anuales, monto que se ha reducido por efecto de la crisis económica.
El momento económico no desalienta al equipo del gobierno. Esta parte del mundo concentra más de 185 millones de habitantes y tiene a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) desplegando una fuerte estrategia.
¿El objetivo? Que la Comisión Económica Euroasiática (CEE) impulse un estudio para determinar la factibilidad de iniciar negociaciones para un TDLC, que convertiría a Chile en el primer país de la región en tener un acuerdo de este tipo.
La meta no es simple. Primero, porque la zona sólo tiene un acuerdo de esta naturaleza con Vietnam que está recién en implementación. Y segundo, Chile es un país pequeño en el contexto internacional.
Sin embargo, el gobierno ya definió una fórmula. Rebolledo explica que durante los últimos tres años han visitado estos países y el próximo año lo harán nuevamente. Es un trabajo de hormiga.
Además de los encuentros en Rusia, en la última misión que encabezó Rebolledo y también integraron representantes del sector privado, se fue al detalle, visitando también Armenia, Bielorrusia y Kazajistán, que aunque son más pequeños (ya que Rusia concentra 79% de la población del bloque), pueden tender caminos a la integración.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.