Cerca de 20 reuniones oficiales, un seminario y más de 30 encuentros de negocios, fueron parte la gira público-privada de Chile, que visitó la Unión Euroasiática con el fin de promover un posible acuerdo comercial.
Fuente: Direcon
Tras ocho días de recorrido por cuatro de los cinco países que integran la Unión Económica Euroasiática (UEEA) -Rusia, Belarús, Kazajstán y Armenia-, la delegación nacional, integrada por profesionales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, de la Cancillería, encabezada por el director general, Andrés Rebolledo, y el director de Asuntos Bilaterales, Pablo Urria, junto a representantes de Salmón Chile, Asprocer, Wines of Chile y Asoex, concluyó exitosamente esta amplia gira.
El objetivo ha sido estrechar lazos que promuevan el intercambio económico comercial de Chile con esta región, el que hoy en día se da mayoritariamente con Rusia, y promover un futuro acuerdo comercial entre Chile y la Unión Euroasiática.
“Estamos muy entusiasmados con los resultados de esta gira, que nos permitió conocer en terreno a casi todos los miembros de la Unión Euroasiática. Estamos seguros de que podemos incrementar las relaciones comerciales entre ambas partes, y que se pueden obtener beneficios concretos de una negociación, como por ejemplo, ver que nuestros productos se vuelven más competitivos. Chile además está dispuesto a convertirse en una plataforma para el comercio del bloque con América Latina”, señaló el director general Andrés Rebolledo.
La visita a Rusia tuvo dos grandes actividades: la II Reunión del Comité Conjunto de Cooperación Económica Chile- Comisión Económica Euroasiática (CEE), que acordó trabajar en la elaboración de un plan de acción conjunto 2017-2018; y un seminario para dar a conocer la experiencia chilena en materia de negociaciones de acuerdos comerciales.
En Belarús, el director Rebolledo se reunió con los viceministros de Relaciones Exteriores y Economía de esa nación, Esin Ruslan Olegovich y Alexander Zaborovskiy, respectivamente, a quienes les reafirmó las intenciones de Chile de poder iniciar en un futuro cercano negociaciones comerciales con la Unión para aumentar y diversificar el intercambio bilateral.
En Astaná, capital de Kazajstán, donde durante dos días la delegación chilena sostuvo reuniones con las autoridades económicas, de desarrollo, inversiones y de asuntos exteriores de ese país, quienes se mostraron interesadas en conocer la oferta exportable del país y también en la posibilidad de promocionar sus propios productos en Chile, invitando a los chilenos a invertir en su país, que se podrían beneficiar de las zonas especiales.
Durante la estadía, el director Rebolledo se reunió con el Comisionado de la Expo Astaná 2017, Rapil Zhoshibayev, con quien conversó sobre la posible participación de la Alianza del Pacífico en la Expo, evento que se desarrollará entre el 10 de junio y el 10 de septiembre del próximo año y cuyo lema es la “Energía para el futuro”. El grupo también tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la feria y revisar los avances de la construcción, y conocer el lugar donde podría instalarse dicho pabellón.
La visita culminó en Ereván, capital de Armenia donde la delegación fue recibida por autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Integración Económica Internacional y de Reformas. El ministro de Relaciones Exteriores armenio, Eduard Nalbandyan, manifestó que Chile contaba con el apoyo de su país para profundizar las relaciones económicas con la Unión Euroasiática, y para iniciar estudio de factibilidad para un futuro acuerdo comercial.
Reuniones de negocios
Junto a la delegación oficial viajaron el presidente de Salmón Chile, Felipe Sandoval, quien además encabeza el Consejo de Negocios Chileno-Ruso; Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile; y Soledad Valenzuela, gerente de Estudios de Asprocer. En cada una de las ciudades, sostuvieron múltiples reuniones con posibles importadores de productos nacionales. En Astaná, Minsk y Ereván además, se juntaron con representantes de las Cámaras Nacionales de Empresarios, de Comercio e Industria locales.
Felipe Sandoval apuntó que se trató de “una gira muy positiva para incentivar y avanzar en un acuerdo entre los países de la Unión Euroasiática y Chile, que es el objetivo final, pero además hemos podido hacer nuevos contactos para posibles ventas de los productos chilenos, no solo salmón en este caso, sino de otros productos alimenticios”.
Por su parte Claudio Cilveti, dijo que para esa organización, el mercado euroasiático es estratégico, porque es el mercado más grande de Chile que no tiene tratado de libre comercio. “Es nuestro mercado 14 y del 13 al primero todos tienen TLC, por lo tanto, firmar un acuerdo comercial se transformaría en una oportunidad para catapultar la zona a los top ten, sobre todo hoy día que el mundo está saturado, esto se transforma en una necesidad. Y creo que Chile tiene hoy un buen posicionamiento en Rusia como calidad de producto, así que está gira en lo practico puede ayudar a concretar un tratado que creemos es fundamental”.
Por último, Soledad Valenzuela, estimó que “la gira ha sido muy positiva; hemos encontrado una recepción muy abierta de los países de la Unión Euroasiática, en términos de poder avanzar hacia un acuerdo comercial que sería muy beneficioso para las exportaciones chilenas”.
Intercambio comercial
En los últimos 5 años el intercambio comercial bilateral de Chile con la Unión Euroasiática, ha crecido en promedio un 13%, totalizando en 2015 US$ 652 millones, siendo Rusia el mercado más importante con 644 millones. Las exportaciones sumaron $588 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$64 millones.
Rusia representa el 0,94% de las exportaciones chilenas al mundo; un 01% de las importaciones y un 6% en relación al total exportado por Chile a Europa. A diferencia de los envíos chilenos al mundo, las mercancías exportadas a la Federación de Rusia, casi no incluyen bienes del sector minero (sólo un 1%).
En relación al total exportado por Chile a Europa, Rusia representa el 11% en uvas, el 61% en salmón y el 4% en vino embotellado. Un 17% del total exportado a este mercado son productos silvoagropecuarios; el 83% restante, son bienes industriales. De hecho, en términos sectoriales, las exportaciones industriales chilenas a Rusia en los últimos 5 años aumentaron a un ritmo anual del 19%; alimentos procesados sin salmón, 4%; salmón, 91%; forestal y muebles de madera 9% y productos metálicos, maquinarias y equipos, 46%.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.