El sector porcino chileno ha experimentado un importante crecimiento: la producción se ha triplicado en tres décadas, y las exportaciones se cuadruplicaron, pasando de 6 millones de dólares en el año 1995 a 457 millones el 2015. Además, en el 2015 se alcanzó un nuevo hito al exportar más de la mitad de lo producido.
Un factor clave ha sido el intenso trabajo público privado, fundamentalmente con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Sin esta alianza y dedicación no habría sido posible abrir los más de 50 mercados que hoy están habilitados para exportar carne de cerdo; ni tampoco estar libres de enfermedades exóticas.
También ha sido destacable el trabajo que impulsado junto a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, con la clara misión de mejorar los accesos de mercado de nuestras exportaciones a través de los acuerdos comerciales. El rol que ha tenido la Asociación –como apoyo a los equipos negociadores- ha sido importante al momento de alcanzar beneficios en el comercio.
Es así que hoy el 50% de las exportaciones porcinas ingresan con arancel 0% a mercados tan relevantes como Corea del Sur, China, UE y EE.UU. Colombia se sumará a partir del 2016 con la entrada en vigencia de la Alianza del Pacífico. Estos avances nos permiten ser competitivos en las exportaciones a nivel mundial y mantener, por más de 8 años, el 6° lugar como exportador de carne de cerdo en el ranking mundial.
Pero, sin duda lo más importante, ha sido la decisión de un grupo de productores de cerdo, que hace ya muchos años optaron por el camino de convertirse en una industria competitiva en el escenario mundial. Estas empresas han tenido la perseverancia para seguir en esa ruta, aunque implique costos, dificultades y resultados no inmediatos.
Para la Asociación, un foco de trabajo importante es el apoyo a los medianos y pequeños productores que pueden ver amenazada su continuidad por las exigencias ambientales, a veces mal aplicadas.
Asprocer seguirá trabajando en la mantención de programas de sanidad e inocuidad que garanticen al consumidor la calidad de los productos porcinos; en la apertura y mantención de los mercados de exportación, como en la facilitación de comercio a través de la certificación electrónica y las plataformas digitales de comercio. Entendemos que el mayor motor de crecimiento seguirán siendo las exportaciones.
Como Asociación seguiremos trabajando por el desarrollo sustentable de la industria porcina y en garantizar la calidad e inocuidad de los productos.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.