Sin lugar a dudas, la lucha contra el cambio climático dejó de ser un tema que pase solo por la decisión de las grandes economías del mundo y se transformó en una preocupación global, en el que todos los países deben aportar, a contrarrestar los nocivos efectos de las emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura del planeta.
La COP25 es la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo, donde Chile será el país anfitrión en su versión 2019. Asistirán 196 países más la Unión Europea, junto a organizaciones medioambientales, y donde se espera lograr compromisos más exigentes y ambiciosos para proteger el planeta tierra, el cual ya hoy experimenta un aumento de casi un grado Celsius de temperatura.
Es en este contexto, que la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne fue parte de la convocatoria hecha por el Ministerio del Medioambiente, encabezado por la Ministra Carolina Schmidt, a revisar cuáles son los desafíos y compromisos que las industrias silvoagropecuarias deben asumir de cara al 2030.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a nivel nacional el sector Energía es el principal emisor de GEI con el 78 % de las emisiones totales en 2016, esto se debe mayoritariamente al consumo de carbón mineral y diésel para la generación eléctrica y el consumo de combustibles líquidos en el transporte terrestre. El sector Agricultura en tanto, representó el 10,6 % de las emisiones de GEI en el mismo año. En ese análisis el Ministerio destacó las reducciones de emisiones del sector porcino, cercanas a un 20% en el periodo 2007 – 2016.
Daniela Álvarez, Jefa de Sostenibilidad de ChileCarne, comentó “estas instancias no solo sirven para impulsar proyectos verdes, sino que también son un lugar de comunicación con otros sectores. Sirven para conocer y compartir iniciativas y opiniones en esta materia. Me parece positivo trabajar en conjunto con otras industrias y estoy segura de que la COP25 impulsará la materialización de nuevos proyectos del sector”.
Por otra parte, cabe destacar el trabajo que ha hecho el sector productor de carne de cerdos, que han reducido sus emisiones de GEI por cabeza desde el 2007 a la fecha, lo cual habla del compromiso del sector industrial de carne con el medioambiente y de la incorporación de nuevas tecnologías al tratamiento de los purines que han permitido estos avances.
Daniela Álvarez explicó además, los puntos que se le hicieron presentes a la ministra Schmidt que se resumieron en tres:
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.