icon-analisis-sectorial icon-analisis icon-asociados icon-carne-de-cerdo icon-chancho icon-close icon-comites icon-contact icon-download icon-facebook icon-flickr icon-fullscreen icon-gerencia icon-google-plus icon-instagram icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-more icon-next icon-pork-industry-analysis icon-pork icon-prev icon-share icon-somos icon-twitter icon-vimeo icon-youtube
Volver a Actualidad

03 de agosto, 2017

Todo listo para Chancho Muerto en Talca 2017

 

Coexca (empresa integrante de ChilePork) aportará toda la carne de cerdo que sea necesaria para esta Novena Versión de la Fiesta Costumbrista.

Chancho muerto 2016_vista generalEste fin de semana Talca vivirá uno de sus eventos más importantes del año: la Fiesta Costumbrista “Chancho Muerto” que se estima tendrá –este año- más de 200.000 visitantes que disfrutarán de distintas preparaciones con carne de cerdo, elaboradas por reconocidos chef, además de espectáculos musicales, juegos y concursos.

La jornada, organizada por la Municipalidad de Talca y la empresa productora y exportadora de carne de cerdo Coexca (integrante de ChilePork), congregará a unos 100 chefs nacionales y extranjeros, entre los que destacan los chilenos Álvaro Lois, Juan Morales y Román Garay, quienes realizarán diversos platos en base a carne de cerdo, enfatizando el patrimonio gastronómico y cultural de la región del Maule.

El Gerente General de Coexca, Guillermo García, destaca que la presencia de la empresa es “una muestra más del compromiso de la compañía con la Región del Maule, el país y sus habitantes”. Añade que es “una inequívoca señal de nuestra responsabilidad social. Estamos profundamente comprometidos con nuestras tradiciones  y muy contentos de ser –desde sus inicios- coorganizadores de esta cita que se proyecta al mundo y que se ha constituido en uno de los eventos relevantes del invierno en Chile”.

Junto con insistir en que esta cita es un espacio de encuentro de la comunidad, resalta el progresivo aumento en el número de personas que asisten a la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, no solo provenientes de diversos lugares de la Región del Maule, sino también de otras ciudades del país, incluso, desde el extranjero.

“Es un gran evento, la celebración más importante del invierno en Chile, a estas alturas una tradición de la capital del Maule que podemos desarrollar gracias a la asociación con la Municipalidad de Talca y a la cual todos están invitados a asistir y disfrutar”, precisa.

La marca sectorial ChilePork, que reúne a los exportadores de carne de cerdo de Chile,  participará en esta Fiesta a través de sus representantes, entre ellos Juan Carlos Domínguez, Presidente, y Natalia Sepúlveda, Jefa del Proyecto. Además, se distribuirá material promocional entre los visitantes para que conozcan a una de las marcas sectoriales más exitosas del país, con un volumen exportado de carne de cerdo que ha crecido en un  70% en los últimos dos años.

La jornada será inaugurada el sábado 5 de agosto, con el tradicional corte de arrollado, acto al cual asisten autoridades locales y regionales, parlamentarios representantes de organizaciones sociales y público en general.

La novena versión del Chancho Muerto también busca cumplir con las políticas medioambientales con la campaña “Trae tu cubierto”, con el fin de disminuir el uso de plástico.

La Tradición

chancho muerto 2Desde que se creó, este evento trata de evocar el rito hogareño, social y culinario de la faena del chancho, tan fundamental para la fabricación de los subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur. De ella se derivan sabrosas y variadas iguarias típicas de la gastronomía local como el arrollado de huaso, las prietas, costillares ahumados y longanizas, que suelen dar lugar al recuerdo de infinitas historias nacidas de este encuentro tradicional en torno al fogón campesino. El evento convoca hoy a las más ricas y elaboradas preparaciones en base a esta carne.

Una muestra curiosa de lo arraigado de esta antigua práctica familiar, la dan por ejemplo los refranes populares que, con toda su rústica expresividad, surgieron a la vista del acostumbrado carneo del cerdo.  Dichos como “ese chancho no da manteca” (para exteriorizar la decepción de quien anda tras una ventaja o recompensa que no se produce); o “chancho limpio no engorda” (aplicada a algún alimento que se ensuciaba pero igual iba a la boca), “más perdido que chancho en misa” o vamos a “pasarla chancho”, entre muchos otros.

Fuente: Asprocer y Coexca

Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.

Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.