Más de 60 ejecutivos y profesionales de las empresas AASA, Chorombo, Maxagro, Agrosuper y Coexca, entre otros representantes del sector, participaron del curso “Adherentes Chile Origen Consciente Protocolo Porcino”, el cual buscó guiar a las empresas en la correcta implementación de acciones y metas, e impulsarlas en su certificación del estándar porcino, paso importante para formalizar y medir una producción amigable con el entorno.
Los días 26 y 27 de mayo se realizó el curso liderado por el Programa Chile Origen Consciente y la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER), el cual buscó dar continuidad al avance del sector porcino en su certificación del estándar Chile Origen Consciente, a través de dos jornadas de trabajo sincrónicas que contaron con la expositora Macarena Ortega, asesora, relatora y auditora especialista agroalimentaria de Grupo VMG.
Durante el primer día de capacitación, que contó con 31 asistentes, se profundizó sobre los fundamentos y antecedentes del Programa Chile Origen Consciente y su aplicabilidad por ejemplo en el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y el estándar de sustentabilidad del sector porcino, detallando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria de Odepa y el Ministerio de Agricultura, junto con explicar más sobre el funcionamiento de la plataforma Standards Map.
“Con capacitaciones como ésta buscamos apoyar a las empresas en la correcta implementación de acciones que les aseguren el éxito en sus procesos de certificación. Es por eso que también se trató sobre la gestión del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y el estándar de sustentabilidad del sector porcino, detallando sus alcances, campos de aplicación, objetivos, metas, plazos, seguimiento y evaluación. La idea es que las empresas del sector porcino tengan la claridad de cómo cumplir el APL y cómo mantenerse certificados, así como cuáles son los roles y responsabilidades de las partes”, comentó Daniela Álvarez, Gerente Sostenibilidad de ChileCarne.
La segunda jornada, que contó con 32 asistentes, tuvo como temática de capacitación las metas con las cuales deben cumplir los planteles para ser sustentables, por lo que se profundizó en el plan de sustentabilidad, la eficiencia productiva, gestión de calidad, trazabilidad y cumplimiento legal y ambiental, entre otros.
“El sector porcino sigue avanzando con el estándar del Programa Chile Origen Consciente, donde luego de las capacitaciones se espera que los productores y empresas continúan con las autoevaluaciones mediante la Plataforma Sustainability Map, para a partir de julio puedan comenzar con las auditorías de apoyo a la implementación del estándar. Todas estas iniciativas son pasos importantes en dar formalidad a lo que como industria estábamos realizando hace ya varios años, pero que en adelante será formal y medible, mostrando nuestro compromiso con una producción amigable con el entorno y comprometida con el futuro”, señaló Juan Carlos Domínguez, Presidente de la Asociación de Productores de Cerdos.
A todos los productores agroalimentarios interesados en ser parte del Programa Chile Origen Consciente, se les invita a tomar contacto a través de info@chileorigenconsciente.cl
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.