Los exportadores de carne de cerdo chilena celebraron los diez años de ChilePork en Corea del Sur con distintas actividades, entre ellas un Cooking Show para periodistas coreanos, un Torneo de Golf y un Seminario para sus socios comerciales.
Desde hace una década ChilePork realiza un intenso trabajo de promoción de la carne de cerdo con al apoyo de ProChile, organismo gubernamental que apoya las exportaciones chilenas. Gracias a ello, hoy Chile ocupa el sexto lugar en el ranking internacional de exportadores de carne de cerdo y compite a la par con los grandes proveedores mundiales como Estados Unidos, Canadá o Unión Europea.
Las actividades de celebración y encuentro con los importadores de Corea del Sur incluyeron un show culinario para periodistas de ese país, a cargo del reconocido Chef Tony OH, quien demostró la versatilidad y calidad de la carne de cerdo chilena, señalando que es muy similar a la carne porcina coreana y, por ello, muy valorada por los consumidores de ese país.
Seminario y Torneo de Golf
Otra de las actividades que congregó a los importadores coreanos y exportadores chilenos fue el Torneo de Golf ChilePork que permitió a los participantes disfrutar de un momento lúdico y de conversación, en el contexto de estrecha relación comercial que se ha fortalecido desde hace 10 años.
Posteriormente, se realizó un seminario con importadores que fue inaugurado por el embajador de Chile en Corea del Sur, Fernando Danús, y el Presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, quienes destacaron la larga relación de confianza y compromiso alcanzada con el país asiático, así como el desafío de que la carne de cerdo chilena se transforme en el producto preferido en la mesa de la familia coreana.
El máximo representante de ChilePork recalcó que los exportadores de carne de cerdo chilena han logrado mantenerse por años entre los tres principales proveedores para Corea del Sur, gracias a los altos estándares de calidad, a un producto creado para el consumidor coreano y al trabajo conjunto de exportadores e importadores para construir una relación de largo plazo.
“Juntos hemos construido un vínculo comercial por sobre el negocio spot, creando valor sobre una alianza que beneficia a ambas partes, siempre priorizando un estilo win to win que nos diferencia claramente de la competencia. Otro factor fundamental en la consolidación de esta relación comercial ha sido nuestra oferta de un alimento certificado por la máxima autoridad sanitaria de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, reconocido internacionalmente por su seriedad y profesionalismo”, precisó.
En el año 2016 los envíos de ChilePork a Corea del Sur alcanzaron los 100 millones de dólares.
Por su parte, el conferencista internacional Brett Stuart, socio fundador de Global AgriTrends y consultor en distintas organizaciones, abordó el escenario económico y su impacto en el sector, considerando variables como el crecimiento de la demanda en China y el impacto del nuevo gobierno en EE.UU.
La delegación ChilePork que participó en estos eventos estuvo integrada por la Directora de Marketing de ChilePork, Soledad Valenzuela; Guillermo García, gerente general de Coexca; John Lüer, Gerente de Exportaciones de Agrosuper; Jorge Rozas, Gerente Comercial de Maxagro, y Alejandro Muñoz, Gerente de Ventas y Marketing de AASA, entre otros representantes.
La industria chilena de carne de cerdo envía a los distintos mercados de destino el 60 por ciento de lo que produce. Asia representa el 78% de los envíos, con un crecimiento del 5% anual en la última década : China (29%), Japón (27%) y Corea del Sur (22%). Durante el 2016 las exportaciones aumentaron en 2% en volumen, alcanzando un nivel récord de 293 mil toneladas vara.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.