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19 de mayo, 2017

ChilePork ha apostado por especialización y relación cercana con importadores

China se convirtió el año pasado en el principal mercado destino de la carne de cerdo de Chile, un país que ha apostado por la especialización y una cercana relación de largo plazo con los importadores, según explicó a Agencia Efe el Presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez.

China - Familia ChilePork«Ahí está nuestro potencial. Nosotros nunca vamos a competir en volumen contra los grandes productores como Estados Unidos o Brasil, pero sí podemos competir con un producto hecho a la medida para nuestros clientes», apuntó.

Domínguez se encuentra en China para participar en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de Shanghái, uno de los eventos más importantes del mundo en el sector.

La SIAL, que acabó hoy después de tres días, es la mayor feria alimentaria de Asia y la cuarta del mundo, con 3.200 exhibidores de 70 países y una asistencia estimada de unos 80.000 profesionales del sector.

Las exportaciones en 2016 de carne de cerdo de Chile a China, dos países con tratado de libre comercio, registraron un récord de 129 millones de dólares (un 58% más que en 2015) y de 119.889 toneladas (un 38% más).

Pese a que comparada con la totalidad del cerdo que se consume en China son cantidades muy poco significativas, señaló Domínguez, este aumento es muestra de que el país asiático cada vez valora más la calidad de los productos chilenos.

«Chile es por naturaleza un país exportador (…) y la industria se creó pensando en los mercados exteriores. No exportamos excedentes de producción. Nuestro foco como industria es abastecer los mercados más exigentes», explicó.

En el año 2016, por primera vez China se convirtió en el principal mercado de destino de la carne de cerdo de Chile con el 29% de la totalidad de las exportaciones, seguida de Japón (27%) y Corea del Sur (22%).

Datos de un informe sobre comercio exterior elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano señalan que en 2016 China se mantuvo como el primer socio comercial de Chile.

En total hubo un intercambio comercial por valor de 31.217 millones de dólares, un 0,9% más que en 2015. China fue el primer destino de las exportaciones chilenas, con un valor total de 17.068 millones de dólares, el 4,5% más que el año anterior.

 

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