Pese al incremento en la producción de carne de cerdo hasta los 23,2 millones de t registrado en la UE durante el pasado año, el comercio entre los países europeos de esta carne fue menor. Según AHDB la reducción se cifraría en un 2% en cantidad importada y en un 4% en la exportada entre los países UE. Pese a esto, el comercio intracomunitario supone cerca del 25% del total de carne de cerdo producida en la UE.
La carne no comercializada dentro de la UE estuvo destinada fundamentalmente a terceros países, especialmente China que importó un 86% más de carne de la UE con 990.000 t. También estuvo relacionada con la caída del consumo de carne de cerdo en la UE.
La mayoría de los principales exportadores de la UE registró una caída en los envíos a otros países miembros. Alemania sigue siendo el mayor proveedor, aunque los volúmenes han retrocedido un 2% con respecto a 2015. Por el contrario, España se resistió a la tendencia general y vio que las exportaciones de la UE seguían aumentando, creciendo un 4% interanual. Esto refleja el aumento del 5% en la producción nacional y los esfuerzos de los exportadores españoles por penetrar otros mercados de la UE.
Por el lado de las importaciones, la mayoría de las naciones clave siguieron la tendencia decreciente. Italia, el mayor importador de cerdo de la UE, registró una caída del 5%. Esto puede deberse a la disminución del consumo, así como a un aumento de la producción nacional. Las cifras oficiales del Reino Unido sugieren un aumento del 18% en los envíos de carne de cerdo de otros estados miembros durante 2016, aunque esto probablemente es exagerado debido a las cifras infladas de las importaciones procedentes de Dinamarca.
Este año, con una previsión de que la producción de la UE disminuirá tras las anteriores disminuciones del censo de madres reproductoras, es probable que los suministros para la exportación dentro de la UE sean limitados. Por lo tanto, se espera que vuelva a haber menos carne de cerdo en el mercado de la UE en 2017. Esto podría verse acentuado por la persistente demanda de los consumidores en la UE y por el crecimiento del mercado chino.
Se espera que la demanda de importación de China aumente un 20% en 2017 según los últimos pronósticos del agregado del USDA de Beijing.
Fuente Eurocarne Digital
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.