Análisis de… Pedro Guerrero, Gerente Técnico de ExpoCarnes
Chile es un país privilegiado cuando de salud animal se trata. En este sentido, la producción porcina nacional se encuentra libre de todas las enfermedades de importancia; la última enfermedad erradicada fue la Peste Porcina Clásica (PPC), de la cual fuimos declarados libres a partir de 1998, y no se ha vuelto a registrar ningún otro caso de enfermedades epidémicas con impacto en el comercio internacional.
Esto, sin duda, ha sido un gran avance, para llegar con carne de cerdo a los más exigentes mercados del mundo. Sin embargo, estamos hoy ante una grave amenaza para los cerdos a nivel mundial. En efecto, luego de los recientes brotes de Peste Porcina Africana en China y países de Unión Europea, el mundo se ha puesto en alerta, debido a que la enfermedad en estos países no ha hecho más que avanzar, traspasando fronteras, siendo detectado a nivel de puntos fronterizos en diversos continentes como Oceanía, Europa y Asia.
Esto nos convoca a ser extremadamente rigurosos evitando por todos los medios, ingresar con productos en base a carne de cerdo, desde zonas o países contaminados. Asimismo, esta situación pone también en alerta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), autoridad sanitaria de nuestro país, a ser extremadamente rigurosos con la fiscalización a nivel de pasos fronterizos, sin escatimar en esfuerzos.
La Asociación se ha venido ocupando intensamente en este tema desarrollando un conjunto de acciones con el SAG, los productores y proveedores de materias primas importadas. En ese sentido, se desarrolló una campaña de prevención de este tipo de enfermedades, a través de avisos en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (ubicado en Santiago) que recuerdan la prohibición de ingresar con alimentos de origen cárnico. Además, se han realizado reuniones, charlas técnicas y recomendaciones hacia los productores y proveedores, encaminadas a maximizar la bioseguridad y prevención del ingreso de esta enfermedad.
La situación en otros países ha sido preocupante. Recientemente, en los Aeropuertos Internacionales de Australia, de 152 productos incautados, 6 resultaron positivos en PPA. Por esta razón, reiteramos un amplio llamado a seguir reforzando las medidas de bioseguridad a todos los productores y generar conciencia a los consumidores con los productos que puedan traer de zonas o países contaminados, finalmente para resguardar el patrimonio zoosanitario nacional y seguir siendo libres.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.