Con estas iniciativas se buscó contribuir a generar condiciones para sofisticación y diversificación de productos y así fortalecer la imagen de Chile como proveedor de alimentos seguros y saludables y robustecer las capacidades analíticas para garantizar inocuidad y calidad
Participaron en el evento 150 personas ligadas a la industria, academia, gobierno y el sector productivo. A la ceremonia asistieron la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Secretario Ejecutivo del FIE, Thierry De Saint Pierre, Jaime Flores representante de IICA en Chile y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati quien fue el encargado de dar la bienvenida a los cerca de 150 invitados a la ceremonia entre los que destacaban productores, extensionistas, miembros de la industria y de la academia.
Leporati destacó que en estos casi 18 meses de proyecto se está entregando públicamente un trabajo con respuestas robustas y sustentables en beneficio del fortalecimiento del sistema nacional y calidad de los alimentos. Agradeció la confianza de los actores involucrados en el proyecto, como el programa Transforma Alimentos y el Fondo de Inversiones Estratégicas del MINECOM, que pusieron un paraguas institucional y los recursos financieros para poder ejecutar este proyecto, a los equipos de la Universidad de Santiago, Universidad de Talca y la Universidad de Chile que con su liderazgo y conocimiento demostraron lo importante que resulta contar con los equipos justos en los momentos precisos, cada uno demostró no solo su solidez técnica , solvencia y rigurosidad para llevar adelante sofisticados desarrollos tecnológicos e institucionales, sino que además lo hicieron con empatía y asertividad suficiente para poder lidiar con las complejas relaciones interinstitucionales y personales, destacó el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó los logros de este proyecto, ya que los altos índices de obesidad que presenta la población chilena hacen más urgente y necesaria estas iniciativas que son ejemplo de que los trabajos colaborativos entre instituciones del estado son posibles. “Hemos dado pasos importantes y están sentadas las bases para seguir trabajando en estos objetivos que van en directo beneficio de nuestra población”, destacó.
Las Iniciativas Habilitantes en Inocuidad y Calidad Alimentaria fueron desarrolladas para contribuir a fortalecer y mejorar el desempeño del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y de los actores públicos y privados que lo conforman. Con estas iniciativas se buscó contribuir a generar condiciones para sofisticación y diversificación de productos y así fortalecer la imagen de Chile como proveedor de alimentos seguros y saludables y robustecer las capacidades analíticas para garantizar inocuidad y calidad, para ello se buscó incorporar a estos desafíos a la agricultura Familiar Campesina (AFC) y al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas alimentarias (MIPYMEs).
El Proyecto aborda cuatro grandes áreas deficitarias en materias habilitantes, que permitan incentivar la innovación y desarrollo en el sector agroalimentario, ampliando la oferta de alimentos saludables como una forma concreta y efectiva de impulsar la competitividad del sector. Estas iniciativas son las siguientes:
La construcción del modelo se realizó con la participación permanente de los integrantes del sistema, donde ACHIPIA en conjunto con el MINSAL (a través de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción – DIPOL), el Instituto de Salud Pública (ISPCH), junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), generaron los lineamientos de esta iniciativa habilitante.
Fuente: ACHIPIA
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.