El Seminario “Riesgo y Prevención de la invasión del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en Chile” que se realizó el día 28 de agosto en el Centro de Extensión de la UC, congregó a expertos nacionales e internacionales, representantes de la industria porcina, del gobierno y proveedores. La jornada tuvo como foco central abordar desde distintas perspectivas y miradas la situación actual en torno a esta enfermedad. Francisco Lorenzo, representante de Asprocer hizo un llamado a aumentar las medidas y estrategias para prevenir el ingreso de esta enfermedad a nuestro país.
El seminario, al que asistieron alrededor de 101 personas, contó con el patrocinio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) y el Centro de Investigación, Innovación Tecnológica y Capacitación para la Industria Porcina Nacional (CICAP) de la Universidad Católica de Chile.
Para el Dr. Fernando Mardones, Médico Veterinario, académico UC e impulsor de la iniciativa, “el ingreso del virus a través de público que eventualmente proviene de países donde está presente esta patología podría tener consecuencias devastadoras en la industria porcina nacional y de la región”. Asimismo, reveló que si esta enfermedad llegase a entrar al país, la tasa de diseminación sería de un 76,5%, esto de acuerdo a cifras obtenidas de una encuesta realizada a 226 profesionales, con una tasa de respuesta del 36% y basada en tres componentes principales en el contexto de su ponencia “Evaluación rápida del riesgo de introducción y dispersión del virus PPA”.
Francisco Lorenzo, Jefe del Departamento de Comercio Exterior de Asprocer, abrió su ponencia “Estrategias de prevención en la industria porcina” entregando un panorama general y analizando brevemente a través de los medios, el impacto que ha tenido esta enfermedad en la industria porcina en China, EE.UU, Canadá, entre otros países. El experto explicó que la industria porcina canadiense está trabajando bajo cuatro pilares fundamentales; prevención, preparación, respuesta rápida y recuperación.
En la misma línea, Estados Unidos está informando a los productores de las medidas de prevención y trabajando en conjunto con la industria, la academia, los proveedores de insumos y con todos los actores que están en la cadena productiva.
También, se refirió a la situación actual mundial considerando que en Europa hay 13 países afectados, siendo Polonia el país con mayor cantidad de focos activos en cerdo doméstico mientras que en Vietnam y China, la enfermedad está fuera de control, ya hay tres diferentes cepas y más de 120 mil cerdos muertos.
¿Por qué nos preocupa China? ¿Y por qué nos preocupa el posible ingreso de PPA y otras enfermedades?, fueron algunas de las interrogantes que planteó el experto durante su presentación.
“Hace años se tomó la decisión, el mercado interno no era suficiente, necesitábamos mirar para afuera. Hoy, podemos decir que es una industria exportadora que además, abastece la producción local. En 2018, el 63% de la producción de Chile tuvo como destino la exportación, cifra récord, por lo tanto, nosotros somos muy dependientes de todo lo que pasa a nivel mundial, no podemos seguir viendo la producción porcina como producción de carne de cerdo para Chile solamente. Por lo tanto, cualquier fenómeno o cambio que ocurra en los mercados asiáticos es de impacto para nuestra industria”, sostuvo Lorenzo.
Adicionalmente, enumeró las acciones y medidas que está tomando la industria porcina chilena en un trabajo en conjunto con el SAG para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana a nuestro país. Entre ellas se encuentran: la Campaña de comunicación en el aeropuerto en cuatro períodos del año (Vacaciones, Fiestas Patrias, APEC y COP25) a través de un circuito de 12 pantallas digitales. Además, del apoyo al plan de dotación de la Brigada Canina y por último, las visitas de inspección de naves en los puertos y pasos fronterizos.
Finalmente, entregó algunas recomendaciones como asociación sobre protocolos y medidas de resguardo frente a personas que vienen de países con brote de PPA. Se refirió al desarrollo e implementación de un decálogo como principal herramienta para combatir el ingreso de enfermedades. Igualmente, compartió una lista de consejos para los pequeños productores sobre bioseguridad, control y gestión sanitaria, entre otros.
“No está demás repasar todos los aspectos de bioseguridad, aunque sea majadero, hay que reforzarlos. Es la única forma de ir generando conductas”, concluyó el representante de Asprocer.
Por su parte, el Dr. Andrés Pérez, Director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), participó en la instancia describiendo las estrategias implementadas y medidas de prevención en la industria porcina de Estados Unidos.
Otras de las ponencias presentadas por especialistas fueron las siguientes: Aspectos clínicos y patológicos, Caracterización de pruebas de diagnóstico, Mecanismos de transmisión, Estrategias de vigilancia en Chile, Bioseguridad en la cadena de producción porcina, entre otras temáticas.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.