Se espera que la oferta mundial de carne de cerdo aumente aún más, impulsada principalmente por China, Estados Unidos, Canadá y Brasil
Rabobank, firma financiera que cuenta con un departamento especializado en el estudio de los mercados agrarios, ha dado a conocer sus previsiones de evolución respecto al sector porcino durante el cuarto trimestre de 2017 que estamos atravesando.
De acuerdo con esta organización, se espera que la oferta mundial de carne de cerdo aumente aún más, impulsada principalmente por China, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Si bien las importaciones de carne de cerdo en el caso de China se han desacelerado recientemente, es probable que repunten nuevamente a finales de este año.
Lo más destacable para Chhenjun Pan, analista senior de RaboResearch, ha sido la reducción en la demanda china durante los últimos meses «lo que conlleva tener a los mercados mundiales con una sobreoferta que no son capaces de digerir».
Según Pan, de cara a 2017 RaboResearch mantiene su previsión y estima que la producción porcina en China va a crecer en un 2%. Los precios continuarán la tendencia descendente, después de mantenerse en niveles sólidos en verano. Las importaciones de carne de cerdo disminuyeron un 27% en los primeros ocho meses, pero pueden repuntar respecto al cuarto trimestre de 2017.
La evolución de las importaciones chinas ha supuesto una alteración de los mercados durante los dos últimos años, especialmente tras el cierre del mercado ruso a la carne de cerdo de Canadá, EE.UU. y la UE en 2014. Otro de las situaciones a las que ha llevado esto es a que determinadas partes del cerdo hayan visto incrementado fuertemente su valor debido a la demanda china. Un ejemplo de esto son los tocinos que en países como EE.UU. han alcanzado precios de récord impulsadas por la fuerte demanda, asegura Justin Sherrard, otro de los investigadores de RaboResearch.
En el caso de la UE, la evolución registrada en el primer semestre de 2016 ha sido negativa, perdiendo competitividad respecto a otros países en cuanto a las exportaciones. RaboResearch espera que ante el incremento en el censo vivido en algunos de los principales productores europeos la UE sepa recuperarse de la caída en producción que tendrá en 2017 y busque nuevas oportunidades comerciales en otros destinos distintos a China.
Para EE.UU., RaboResearch estima que el cambio del dólar frente al euro y otras monedas va a ser algo que añadirá más presión a la competencia que la carne de este país debe afrontar con la de otros países de la UE y Brasil. Con una demanda más débil de China compensada por una demanda más fuerte de México, todavía esperan que las exportaciones totales para 2017 sean más altas que en 2016.
Finalmente, Brasil ya ha logrado un incremento en el valor de sus exportaciones de carne de cerdo del 18% durante los 9 primeros meses del año. En cantidad, sin embargo, ha bajado un 4% debido al freno en la compra desde China. El país sudamericano mantiene lo costes de producción muy favorables y esto podría ser el acicate para que la producción de carne de cerdo brasileña finalice 2017 con un crecimiento en su cuarto trimestre.
Fuente: Eurocarne
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.