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10 de julio, 2018

Rabobank: comercio de carne de porcino continuará desarrollándose y la competencia entre los productores se intensificará

Desde 2010, el comercio mundial de carne de porcino ha aumentado en más del 37%

El comercio mundial de carne de cerdo ascendió a 8,3 millones de toneladas en 2017 y tuvo un valor de más de 18.000 millones de euros recuerdan desde Rabobank en un reciente informe. Estos volúmenes representan sólo el 7,5 por ciento de la producción mundial en 2017.

Los cuatro mayores exportadores (la UE, Estados Unidos, Canadá y Brasil) aglutinan el 91% de las exportaciones de estos volúmenes, el comercio intra-UE excluidos. Desde 2010, el comercio mundial de carne de porcino ha aumentado en más del 37%, a pesar de una ligera disminución en 2017, que se debió a la menor demanda de importaciones de China. El comercio mundial está dominado por productos congelados.

En los últimos años, los flujos comerciales no sólo cambiaron en términos de volumen, sino que también se expandió el surtido de productos y los criterios de calidad que se ofrecen. Esto ha sido en respuesta a los cambios de hábitos de consumo, que varían de un país a otro, y porque la mayoría de los compradores han estado desarrollando sus propias especificaciones de productos. Para tener éxito, los proveedores deben adaptarse a estos requisitos cada vez más complejos de los clientes.

Conclusión

Rabobank asegura que el comercio de carne de porcino continuará desarrollándose y la competencia entre los productores se intensificará.

El comercio del cerdo seguramente continuará aumentando en el futuro.

  • Se espera que los cuatro principales exportadores (la UE, EE. UU., Canadá y Brasil) aumenten los volúmenes disponibles para los mercados mundiales.
  • Rusia podría convertirse en un exportador neto en los próximos años.
  • Las importaciones a Asia seguirán aumentando. Se espera que las importaciones de China se mantengan en torno al nivel actual, pero estarán sujetas a fluctuaciones en función de la dinámica local de la oferta y la demanda. En muchos otros países asiáticos, la disminución de la producción y el aumento de la demanda darán lugar a más importaciones.
  • Los destinos sudamericanos y africanos aumentarán lentamente las importaciones en respuesta al aumento de la demanda.
  • Los nuevos acuerdos bilaterales pueden permitir una mayor expansión del comercio.
  • A pesar de que actualmente son insignificantes en los flujos de comercio mundial, los productos elaborados adicionales podrían convertirse en una parte más importante del comercio internacional.

Se espera que la competencia en el comercio porcino se intensifique. La competencia entre los exportadores aumentará para obtener el mejor valor de canal. Más que en el pasado, maximizar el valor de todos los productos será clave para la rentabilidad de las empresas. Los exportadores, aseguran desde Rabobank, deberán estar presentes en un mayor número de mercados para garantizar las ventas y responder a los cambios en el comportamiento del consumidor. Las empresas exportadoras también tendrán que responder a formas innovadoras y modernas de comercialización y transporte. Mientras tanto, los países importadores intentan constantemente mantener la presión sobre los precios aumentando la cantidad de proveedores. La creación de relaciones sólidas y la adaptación de los productos a las necesidades del cliente puede en parte eludir la competencia de precios o al menos controlar mejor la volatilidad de los precios.

Además, el comercio porcino se volverá más complejo. Las cuestiones políticas, como la actual disputa comercial entre EE.UU. y China, y los problemas de salud animal seguirán afectando el comercio. Si un exportador tiene que lidiar con enfermedades animales, por ejemplo, los importadores buscarán otros proveedores. A su vez, las empresas que han implementado la diversificación regional podrían entonces acercarse al mercado desde un área de producción diferente.

Fuente: Agronews

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