Las principales marcas sectoriales de la agroindustria de nuestro país y ProChile se unieron para traer a tres periodistas de importantes medios de comunicación de Corea del Sur, con el objetivo de que conocieran Chile, su gente, su cultura y la oferta exportable de alimentos para la nación asiática.
Durante su semana de visita, los profesionales coreanos realizaron diversas actividades, entre ellas reuniones con autoridades de ProChile y Minagri, con el interés de conocer el trabajo público-privado y las principales acciones que desarrollan estos organismos gubernamentales para fomentar las exportaciones agropecuarias hacia su país.
Posteriormente, sostuvieron encuentros con las diferentes industrias, visitaron huertos de cerezas, nueces y ciruelas; recorrieron una planta faenadora y procesadora de carne de cerdo, así como viñas emplazadas en los valles de Colchagua y Casablanca. Sellaron este viaje con un cooking show en el que pudieron disfrutar de deliciosos platos elaborados con productos de la oferta exportable de Chile, apreciando su sabor, versatilidad y alta calidad.
Finalmente, visitaron el Puerto de Valparaíso y la Zeal (Zona de Extensión de Apoyo Logístico), para conocer el proceso total de exportación.
Dong Jun Yim del periódico The Buyer; Sang Woo Kim del semanario The Food Service Economic News, y Bonny Na del Korea Economic Daily, coincidieron en que esta visita los maravilló, porque si bien sabían de la calidad de los productos chilenos, por brochures y presentaciones de la industria en seminarios y ferias realizadas en Sur Corea, «es muy distinto vivirlo aquí, saborear los productos y comprobar el nivel del trabajo que se realiza desde el origen hasta que llegan a nuestros país”. Y esa es precisamente la experiencia que plasmarán en los artículos que publicarán en sus medios de comunicación y redes, a su regreso a Corea del Sur.
La coordinación de esta visita estuvo a cargo de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ExpoCarnes, que organizó los encuentros de los comunicadores con los principales gremios exportadores, entre ellos ASOEX, Chile Prunes, Chilean Walnut Commission (ChWC) y ChileNut, y Vinos de Chile.
Fiesta de Sabores
La destacada chef Pilar Rodríguez, embajadora gastronómica de ProChile recibió a los periodistas y a los representantes de los distintos gremios en su Food & Wine Studio, ubicado en el Valle de Colchagua.
Durante el Cooking Show, sorprendió a los asistentes con sus atractivas y deliciosas preparaciones, entre ellas: mejillas de cerdo en cerveza negra; panceta caramelizada en miel de ulmo, acompañado con leche de choclo, ciruelas y finas hierbas; Ravioles de jibia rellenos de jaiba, con limón y nueces y, para finalizar, helado de arándanos con cerezas frescas.
Fascinados con los colores, texturas y sabores, los periodistas asiáticos consultaron el detalle de cada receta y propusieron que, en el próximo evento que los exportadores de cerdo realicen en Corea del Sur, consideren un Cooking Show que contemple también preparaciones chilenas porque, a su juicio, tendrían mucho éxito en su país.
El prestigio alcanzado por la carne de cerdo
Durante su visita, los profesionales coreanos mostraron especial interés en la carne de cerdo que nuestro país exporta, bajo la marca sectorial ChilePork. Señalaron que el consumidor coreano valora la calidad, sabor, inocuidad y prestigio que la carne porcina chilena ha adquirido durante casi una década.
Luego de visitar la planta de Agrosuper en Rosario, dijeron estar gratamente sorprendidos por el alto nivel tecnológico, así como la gran especialización de los trabajadores, en especial de quienes cumplen las tareas de elaboración de los distintos cortes.
El presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, les explicó que se capacita a los funcionarios pensando en lo que se requiere para cada mercado. “Para que tengan una idea del nivel de especialización: muchos de los empleados han ido a Corea, a Japón y a Europa para ver cómo se hacen ciertos cortes. Y también vienen especialistas coreanos y japoneses a enseñar cortes a los funcionarios”, precisó.
Además enfatizó las principales diferencias que hacen de Chile un país privilegiado en materia de agroalimentos: “Chile es una isla y eso genera una producción mucho más sana, mucho más pura, con menos enfermedades, con menos antibióticos, libre de muchas enfermedades que otros países tienen. Esa es una característica única de Chile, porque estamos muy lejos del resto del mundo, protegidos por el desierto, el océano, las montañas y los hielos del sur”.
“Por ejemplo, hay enfermedades de los cerdos que están presentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y toda Europa y en Chile no. Y eso finalmente significa un producto de mejor calidad, libre de hormonas y promotores de crecimiento”, resaltó el presidente de ChilePork.
Durante la próxima semana, ya de vuelta en su país, los periodistas coreanos desarrollarán distintas notas y reportajes contando su experiencia. Y tal como ellos mismos señalaron, tras este viaje se han convertido en orgullosos “embajadores de los agroalimentos chilenos”.
Fuente: Asprocer
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