El país asiático ha importado más de 1,6 millones de toneladas de este producto y se ha convertido en el principal importador a nivel mundial. Los primeros meses del 2016 acapararon buena parte de las importaciones y en el último trimestre de 2016 se ha reducido la importación en un 32% en comparación con el resto del año.
La Unión Europea ha sido el principal importador a China durante 2016 debido a sus precios competitivos, gran oferta y la producción de carne sin hormonas, que le ha llevado a sumar unas exportaciones de 1,10 millones de t. Pese a esto, ha ido perdiendo cuota de mercado respecto a comienzos de 2016 frente a otros países con precios más bajos como Brasil. De los países de la UE, Alemania con 344.300 t, España con 260.000 t y Dinamarca con 158.900 t son los principales exportadores al mercado chino.
En el caso de los despojos y subproductos, también se ha incrementado su importación en China hasta alcanzar los 1,3 millones de t, manteniendo los niveles de crecimiento durante todo el año. La UE vuelve a dominar el mercado con más del 50% de las ventas en China pese a que EE.UU. se ha convertido en el principal competidor en este área.
Las expectativas para 2017 apuntan a que crecerá la producción local, especialmente en la segunda mitad del año, reduciéndose así la demanda de carne de fuera del país.
Esto sería una preocupación para el comercio mundial de carne de cerdo ya que ha sido un punto de venta clave en un contexto de baja demanda de carne de cerdo en Europa y los EE.UU. Además, a menos que se puedan encontrar mercados alternativos, una caída de la demanda de China podría comenzar a ejercer presión sobre los precios mundiales del cerdo este año, especialmente a la luz de la expansión de la producción estadounidense.
Fuente: Eurocarne
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.