Fuente: Eurocarne Digital
A lo largo de los últimos 5 años se ha venido reduciendo el consumo de carne de cerdo en Alemania debido a la competencia de otras carnes con precios más reducidos. Los datos publicados por la agencia alemana AMI y recopilados por AHDB muestran que es la carne más consumida en el país germano pero no crece frente a otras carnes.
El consumo per cápita de carne de cerdo en 2016 en Alemania ha alcanzado los 35,8 kg/persona/año frente a los 40,1 kg de 2011, lo que supone una reducción del 11%. A este consumo habría que sumar el de los productos cárnicos pero su demanda también está teniendo dificultades.
Frente a esto, otras carnes como la de aves está viendo incrementada su demanda e incluso la de vacuno ha crecido ligeramente. Según AHDB para encontrar la explicación a esta reducción en la demanda de carne de cerdo hay que tener en cuenta las preocupaciones sobre su consumo entre los consumidores demayor edad, que tradicionalmente son los que más la compran.
Por otro lado, gran parte del incremento en el consumo de carne y productos cárnicos en Alemania se centra en el incremento de población musulmana que no es consumidora de carne de cerdo y elaborados de este tipo frente a los de pollo y vacuno.
De seguir con esta tendencia, las estrategias comerciales para exportar al mercado alemán deberían de rediseñarse. Además, la caída en la demanda interna puede provocar que Alemania tienda a exportar más y más carne de cerdo, afectando a otros de los principales países exportadores europeos.
Además, AHDB destaca que se está poniendo en marcha en Alemania un programa para el aseguramiento de la calidad de la carne que vaya más allá de las exigencias reglamentarias de la Unión Europea. Se espera que este nuevo esquema de calidad esté en marcha para el año 2019.
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