Las exportaciones son el motor de crecimiento de la industria porcina chilena, exportando un 69% de su producción. Representa hoy el 59% de la producción de carnes de Chile. La industria porcina está habilitada para exportar a 64 países en el mundo.
El año 2022 la carne de cerdo representó el 37% del total de carnes producidas en el país con 576 mil toneladas vara. Esto se debe al gran esfuerzo de la industria por ser más eficientes en todos sus procesos.
Del total producido un 69% fue destinado a exportaciones.
El consumo de carne de cerdo durante el 2022 alcanzó las 322 mil toneladas vara, 13% menos que el año anterior. Lo anterior, equivale a un 22% del consumo total de carnes, con una cifra per cápita de 16,2 kg por persona al año, situándose en el tercer lugar entre las carnes preferidas por las familias chilenas.
Las exportaciones durante el período 2022, comparado con el año anterior, disminuyeron un 10% en volumen y un 20% en valor, manteniéndose China en el primer lugar, que junto con Corea del Sur y Japón fueron los principales mercados de destino en volumen y valor.
El mercado asiático representó el 77% del total exportado: China (34%), Corea del Sur (25%) y Japón (18%).
En volumen, China continúa siendo el principal mercado de destino alcanzando las 221 mil toneladas vara.
Las importaciones de carne de cerdo en toneladas, en 2022, mostraron una diminución del 35%, equivalentes a más de 143 mil toneladas vara, versus 222 mil en 2021.
Las importaciones en términos de valor alcanzaron los 263 millones de USD, que significó una disminución del 37% respecto el año anterior.
Los principales países de origen de las importaciones fueron Brasil (56%), España (15%) y Estados Unidos (15%).
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.