El USDA sorprendió al mercado con los recortes en los stocks finales de EE.UU tanto de este ciclo como el siguiente
Maíz
El USDA reportó menores niveles de stocks norteamericanos y mundiales de maíz tanto para la campaña 2017/18 como para la 2018/19.
De esta forma, la relación stock/consumo en EE.UU. para la campaña 2018/19 cayó del 11,5% estimado en mayo al 10,8% en junio. Esta caída se explica por los menores stocks iniciales debido a un incremento en las estimaciones de exportaciones de maíz norteamericano en casi 2 mill.tt. a 58,42 mill.tt.
A nivel mundial los menores inventarios se explican por la menor producción estimada en Brasil. El USDA recortó en 2 mill.tt. la cosecha brasileña, a 85 mill.tt. debido a los problemas climáticos que azotaron la safrinha. Para la Argentina, el organismo norteamericano no realizó modificaciones de su proyección, ubicando la misma en 33 mill.tt.
Para la campaña 2018/19 el USDA realizó un recorte importante en la producción de maíz en los países de la ex Unión Soviética respecto a mayo. El organismo proyectó la misma en 49,5 mill.tt., 4 mill.tt. menos que lo proyectado el mes anterior. Esta baja se explica por una revisión a la baja del área cosechable en Rusia (-700.000 has).
Soja
El nuevo informe mensual del USDA llegó con modificaciones en la hoja de balance norteamericano que generan un impulso alcista en los precios.
En lo que respecta a la demanda norteamericana se han incrementado la molienda interna del ciclo 17/18 en 600 mill.tt. como consecuencia de un mayor nivel de exportaciones y de uso interno de la harina de soja.
Este mayor consumo llevó a un recorte de stocks 17/18 que resulto 500 mil tt mayor a lo esperado. Con este menor volumen de stocks iniciales y además con un mayor volumen de molienda proyectado para el ciclo siguiente se informó también una caída en los stocks 18/19 de 900 mil tt cuando no se esperaba modificación alguna. Esto es lo que genera el sostén en CBOT.
A nivel mundial el mayor ajuste provino por la estimación de producción de Brasil, la cual alcanzaría en esta campaña un volumen récord de 119 mill.tt., 1,6 mill. más que lo esperado. Este récord productivo se observa por los altos rindes. Además ha llevado a reestimar la proyección de producción del ciclo 18/19 a 118 mill.tt. Esta mayor producción viene de la mano de un aumento en las estimaciones de exportación de Brasil y se da también con una suba en la estimación de los stocks.
Por otro lado nuevamente se ha recortado la estimación de producción de nuestro país. El organismo estima 37 mill.tt., en línea con la proyección de la BCBA, este dato se encuentra un casi 1 mill.tt. menos que lo esperado, así que compensa el aumento de estimación de Brasil.
Finalmente en lo que respecta a los stocks mundiales nos encontramos con una suba en el presente ciclo, como consecuencia de los mayores stocks de Brasil, de la mano de una baja en los stocks del ciclo 18/19.
Fuente: Agrofy News
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.