El gigante asiático concentró un 32% de los envíos a septiembre, mientras que hace un año captaba sólo un 16% del total. Otros productos con un buen pasar en este momento son los frutos secos.
En medio de un deprimido escenario para el comercio internacional producto de la tensión entre China y Estados Unidos -las dos principales economías del mundo-, las exportaciones agropecuarias de Chile alcanzaron un récord de US$ 8.017 millones en los nueve primeros meses del año.
De acuerdo con un informe de ProChile, dicho valor representó un aumento de 0,4% en comparación con igual período de 2018 y un avance de 26% a 28% como proporción de los envíos no cobre. Estos últimos, en su conjunto, retrocedieron 5,4% al sumar US$ 28.655 millones.
Entre los embarques agropecuarios, marcaron también máximos históricos las carnes, con US$ 851 millones, repartidas entre cerdo (US$ 445 millones), ave (US$ 312 millones) y bovinos (US$ 63 millones).
Por destino, destacó China, que concentró un 32% de los envíos de carne a septiembre, un nivel muy distante del 16% que registraba en el mismo período de 2018.
En el caso de cerdo, del total US$ 147 millones se dirigieron al gigante asiático, lo que representó un alza de 115% en comparación al mismo lapso del ejercicio anterior.
La directora general (s) de ProChile, Carolina Vásquez, explicó que la demanda de carne a nivel mundial sigue creciendo impulsada por China. Y la disminución de oferta doméstica del segmento de cerdo por la gripe porcina africana fue uno de los principales factores del dinamismo.
«Dado el escenario actual que afecta la producción de cerdo en Asia, según datos de la FAO, se proyecta que la producción en China podría disminuir entre un 20% y un 30%. Esto ha provocado que, al existir esta escasez de carne de cerdo, países como Chile y Brasil sigan aumentando sus exportaciones hacia el gigante asiático», comentó.
Ante este escenario, la proyección para este año es que Chile exporte a China más de US$ 200 millones de carne porcina.
China es el principal destino de exportaciones para el país. En este contexto, Vásquez destacó la marcha blanca del primer supermercado online chileno que opera en Tmall con un potencial de alcance a 700 millones de consumidores finales chinos como parte de una nueva etapa de fomento comercial.
Otros productos que anotaron récord fueron los frutos secos con US$ 532 millones a septiembre.
Determinante fue la recuperación de las nueces, que subieron 4% hasta US$ 366 millones dada la mayor penetración en Alemania, que es el principal comprador de esta variedad.
Vásquez comentó que «al buen momento» de la nuez se sumaron los esfuerzos de promoción de frutos secos, deshidratados y con valor agregado como congelados, pastas, jugos, puré de frutas, entre otros.
Por destino le siguen Emiratos Árabes con US$ 43 millones y España con US$ 24 millones. Ambas cifras inéditas significaron un aumento anual de 73% y 22%, respectivamente.
A las nueces se sumaron aumentos históricos en avellanas y castañas. Las primeras llegaron a US$ 78 millones, un avance de 33%, con Italia como principal destino; mientras que en las castañas los US$ 30 millones registrados son diez veces más que lo vendido en enero-septiembre de 2018, liderando las ventas España.
«La innovación es un factor que nos da competitividad y nos abrirá nuevas puertas en el mundo, y si esas innovaciones y valor agregado las orientamos a lo que buscan los nuevos consumidores -fuertemente impulsado por las nuevas generaciones- sin duda podremos seguir creciendo», señaló Vásquez.
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