Juan Carlos Domínguez estimó que el cerdo mantendrá el liderazgo que tuvo en 2017, ejercicio en que generó ventas por más de US$ 465 millones
Las nuevas tendencias de consumo y aumento de la clase media, sobre todo en China, son las principales causas del alza de las exportaciones chilenas en 2018. Un año excepcional para los envíos de carnes rojas y blancas anticipó la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ExpoCarnes).
El presidente del gremio, Juan Carlos Domínguez, prevé que este año se realicen embarques por cerca de 452 mil toneladas en volumen, los que podrían generar ventas récord por más de US$ 1.000 millones. El alza representaría un incremento de 21,1% en valor en comparación con los más de US$ 825 millones que se comercializaron el año pasado.
En cuanto a variedad de productos, Domínguez estimó que el cerdo mantendrá el liderazgo que tuvo en 2017, ejercicio en que generó ventas por más de US$ 465 millones, lo que representó un 56% de la participación de mercado en términos de precio, informa Economía y Negocios El Mercurio.
Tras la comercialización de carne porcina, el pollo -que el año pasado significó un 29% de los envíos en dinero- seguirá en segundo lugar. Muy por detrás de estas variedades aparece el pavo, el vacuno y otros tipos.
Domínguez afirmó que los determinantes que están impulsando este incremento son la creciente demanda mundial por alimentos ricos en proteínas y el aumento de la clase media, sobre todo en China.
El dirigente gremial explicó que el año pasado podría haberse alcanzado el récord de exportaciones que se proyecta para 2018, pero no se logró debido a las contingencias sanitarias que enfrentó la producción de pavos en enero con los brotes de gripe aviar. «Por eso, uno de los desafíos más importantes es resguardar nuestro patrimonio sanitario. De no ser así, las consecuencias son evidentes», señaló.
Agregó que el crecimiento de este año irá de la mano de una recuperación en los embarques de pavo, y un alza en los envíos de cerdo y pollo.
Respecto de la carne de vacuno, que en 2017 representó un 5% de los envíos, Domínguez manifestó que el desafío principal es cómo aumentar la producción. «Falta una mejor planificación a largo plazo y una norma de tipificación más acorde a los tiempos actuales», dijo.
Fuente: El Sitio Porcino
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