La reunión se dio en el marco del Seminario Internacional “Programa de Transformación Tecnológica, Energética y Ambiental de la PYME Porcina”, organizado por ASPROCER y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). El tema central fue el manejo sustentable de los purines de cerdo y su uso en la agricultura, clave para seguir mejorando en la relación de esta industria con su entorno.
Santiago, 17 de noviembre de 2017 – Desde enero de 2017 y hasta julio de 2018, se está ejecutando el programa de apoyo para mejorar el estándar de sustentabilidad del segmento PyME de la industria porcina. Para ello, el Estado a través de la ASCC está invirtiendo cerca de $400 millones destinados al levantamiento de proyectos de inversión que permitan implementar mejoras tecnológicas, energéticas y ambientales para el sector.
“Gracias al esfuerzo público y privado realizado durante las últimas décadas, el sector porcino nacional ha logrado posicionarse como un actor relevante en materias de exportaciones, ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial. Hoy nos enfrentamos a un enorme potencial de demanda, para lo cual debemos retomar la senda del crecimiento, avanzando en temas claves tales como el ordenamiento territorial, la existencia de una normativa para los olores molestos, y nuevos estándares tecnológicos y de gestión, que permitan avanzar hacia una economía circular. Este proyecto resulta clave para nuestras Pymes y estamos muy agradecidos con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático por todo el apoyo que nos han prestado”, señaló Juan Carlos Domínguez, Director ejecutivo de Asociación de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER).
“Las grandes empresas del sector han avanzado en tecnologías de mitigación de impactos, teniendo capacidades para acceder a ellas, sin embargo las pequeñas y medianas son quienes tienen la necesidad de incorporar mejoras en sus procesos y tecnologías limpias que les permitan asegurar su sostenibilidad y competitividad en el largo plazo. A través de este programa, junto a otras iniciativas que la Agencia está respaldando como el Proyecto del Gobierno de Dinamarca P4G o Parthering for Green Growth and the Global Goals 2030, estamos transfiriendo conocimiento a las empresas para que éstas tomen buenas decisiones, además de apoyo en la búsqueda de financiamiento”, señaló Ximena Ruz, Directora (R) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).
En el seminario participaron expertos de diferentes organizaciones, entre ellos el Dr. Juan Lema de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Xavier Flotats de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ann-Katherine Zotz, del Centro de Comercio Internacional (ITC) perteneciente a la OMC y Naciones Unidas, Dr. Rolando Chamy de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Dr. Rodrigo Ortega de la Universidad Técnica Federico Santa María, estas dos últimas coejecutoras del Programa en referencia.
Dentro de los más de 100 asistentes se encontraban representantes del gremio, de las empresas porcinas, académicos de diferentes universidades nacionales, y también representantes de los servicios públicos con competencia en la materia.
Durante 2016, la industria porcina nacional produjo 584 mil toneladas vara de carne de cerdo, y exportó el 55% de dicho volumen. De este modo, ocupa el sexto lugar en el mundo de países exportadores. Hoy, de acuerdo con Aduanas de Chile, el país envía carne de cerdo a más de 30 destinos y se encuentra habilitado para exportar a 60 mercados. Los principales destinos están en Asia, que representa el 67% de los envíos: Corea, Japón y China.
Fuente: Asprocer
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.