Todavía queda una reunión técnica que será fundamental para saber si los once países logran un acuerdo en una materia clave: si modificarán el tratado original o si optarán por congelar un set de disposiciones del acuerdo.
A principios de año, un duro golpe sufrió el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) cuando Donald Trump concretó lo que había anticipado durante su campaña presidencial: la salida de Estados Unidos de este.
Si bien esto al principio generó ruido entre los once países restantes -Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam-, estos confirmaron un mes después que continuarían con la discusión.
Desde ese entonces se inició un trabajo entre los jefes negociadores de carácter absolutamente técnico que ha consistido en identificar aquellas medidas que requieren congelar su aplicación respecto del TPP original.
Paulina Nazal, directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), comentó que uno de los primeros acuerdos a los que llegaron los jefes es que no se modificará prácticamente nada del pacto original firmado hace cerca de dos años, incluyendo a Estados Unidos. Por lo tanto, hasta ahora, lo que se ha estado discutiendo en la mesa técnica son las medidas que no se van a aplicar a propósito de la salida de EE.UU., y que se espera que sea un set de compromiso y disciplina bastante limitado, es decir, entre 15 y 30 disposiciones en un acuerdo que tiene -en total- más de mil.
«Estamos apuntando a que en el marco de la cumbre de líderes de APEC en Da Nang, en Vietnam, los líderes anuncien que se llegó a acuerdo con este set de disposiciones a congelar», afirmó Nazal. Pero para que ello se concrete queda aún una reunión clave que se realizará en Vietnam previo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que será el 11 y 12 de noviembre. El lunes y martes de esta semana fue la última reunión técnica en Chiba, al noreste de Japón, donde Nueva Zelandia fue uno de los países que se mostró partidario de seguir adelante y lideró las discusiones, pero la nueva primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, señaló que prefiere revisar el acuerdo.
Sin embargo, un acuerdo de esa magnitud entre once naciones que tienen intereses distintos ha generado ciertas dificultades. Incluso, los once países negociadores se pueden dividir en tres subgrupos. En el primero están aquellos que están dispuestos a no tocar ninguna coma del acuerdo original y firmarlo igual como se creó (entre los que se encuentran Japón y Australia). En el segundo están Chile, México, Brunéi y Canadá, quienes aceptan el congelamiento de algunas cláusulas. Y, por último, dentro del tercer conjunto, están Vietnam y Malasia, los que apelan a que hay que modificar el tratado. Según Paulina Nazal de la Direcon, estos últimos «están un poco más complicados porque no tenían acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, entonces en el marco de esta negociación del TPP hubo ‘sacrificios domésticos’ para pertenecer a este bloque». Respecto de las implicancias que tendrá el acuerdo para Chile, desde la Direcon tienen altas expectativas respecto del acceso a los mercados. «Si bien tenemos acuerdo de libre comercio con todos los países del TPP, no todos ellos son comprensivos. Entonces con esos países estamos mejorando la cobertura».
Otros anuncios en APEC
En el marco de la cumbre Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), desde la Direcon no solo esperan que se relance el TPP con sus once países, sino que darán cuenta de otros avances en materia de comercio exterior. Uno de ellos es la ampliación del tratado comercial con China, que se espera que sea firmado en la cumbre, y, por otro lado, está el avance del acuerdo bilateral con Argentina, que será firmado mañana. Además, está en curso una negociación con Indonesia que ya tuvo su quinta ronda y que se espera que concluya a fines de este mes.
«La salida de Estados Unidos efectivamente generó mucho ruido entre los miembros originales del TPP, pero también hubo una rápida reacción».
Fuente: El Mercurio
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.