En el marco de la celebración del 10º Aniversario del Núcleo Biotecnoloógico Curauma (NBC), la primera semana de diciembre se efectuó una ceremonia online donde se reconoció la labor y el trabajo de profesionales y empresas en 11 categorías diferentes. La Asociación Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER), Coexca S.A. y AASA fueron las empresas del sector de las carnes blancas en ser homenajeadas por la institución.
El Núcleo Biotecnológico Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cumplió 10 años desde que abrió sus puertas en el Campus Curauma. Por sus oficinas y laboratorios han pasado muchos profesionales y expertos que le han dado vida a este centro de innovación y biotecnología, con vínculos en los cinco continentes. Desde el inicio en 2010, gracias al apoyo del Gobierno Regional y la PUCV, el NBC se ha centrado en poner valor a los negocios empresariales mediante el uso de estrategias sostenibles.
La actividad contó con la participación de representantes de empresas, autoridades nacionales, asesores, colaboradores y profesionales de NBC. Además, participaron invitados especiales provenientes de diversos países.
Mientras, ASPROCER fue reconocido como “Socio Estratégico Destacado”, sus empresas asociadas fueron relevadas en su contribución y aporte tecnológico -en el caso de Coexca S.A.-, y por ser una empresa al servicio el medioambiente y un aporte al cambio climático en el caso de AASA.
Durante la ceremonia, Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, destacó la valiosa labor efectuada por el NBC, que en conjunto con los gobiernos regionales del país ha apoyado a muchos emprendedores. “Brindamos un reconocimiento al equipo del NBC, liderado por Rolando Chamy, quienes han tenido la capacidad, el empuje y la determinación para seguir con sus tareas y consolidando este hermoso proyecto”, señaló.
“Como rector expreso la satisfacción y la alegría de nuestra Universidad al celebrar estos 10 años del NBC, con una magnífica trayectoria y una gran contribución no sólo a nuestra región y al país, sino que también a otras naciones de América Latina. Los temas donde se centra el quehacer del NBC son de la mayor relevancia para el desarrollo del país y a nivel mundial, con ámbitos como innovación, emprendimiento, sostenibilidad, cambio climático y transferencia tecnológica, entre otros”, precisó.
Por su parte, Rolando Chamy aseveró, “han pasado 10 años desde que iniciamos este desafío, con la operación de actividades de I+D con el sector productivo. Ha sido un largo camino lleno de satisfacciones, éxitos y metas cumplidas, por eso queremos celebrarlo de forma diferente agradeciendo y reconociendo a quienes han confiado y colaborado con NBC, en esta primera década”.
“El NBC ha sido en estos 10 años un actor clave en el desarrollo sostenible de nuestro sector, aportando con su experiencia y equipo técnico a la evaluación de soluciones innovadoras para nuestros socios y a la mejora continua de sus operaciones”, sostuvo Daniela Álvarez, Jefa de Sostenibilidad de ASPROCER.
AVANCES HACIA LA SOSTENIBILIDAD
El NBC ha evolucionado conforme el paso del tiempo. Si en 2010 algunas de sus líneas de trabajo se vinculaban con la gestión y valorización de residuos, producción limpia o digestión anaerobia, hoy se trabaja en eficiencia energética, economía circular, huella de carbono y proyectos con impacto social.
El NBC ha desarrollado proyectos en distintos países: Argentina, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú. En Europa han efectuado asesorías en Alemania, Dinamarca, España, Francia e Italia. También han participado de propuestas en Australia, Japón, Angola y Emiratos Árabes Unidos.
Chamy destacó que a lo largo de esta primera década han logrado impactar a más de 2.980 pymes de diversos países con asesorías, en especial a través del programa Compite MÁS. Valoró el trabajo realizado en conjunto con el consorcio Naturalis, donde el NBC es socio de investigación.
También estuvieron trabajando durante seis años en alianza con Fraunhofer. Con ASPROCER han buscado otorgar sustentabilidad a la industria porcina del país. “Hemos efectuado diagnósticos para el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con diversas industrias chilenas y del sector gastronómico. Con Casablanca Organics, por ejemplo, efectuamos un producto para mejorar la salud vascular de las embarazadas, entre muchos otros”, recordó.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.