Incorporación de los nuevos temas en el proceso de modernización, como el medioambiental, laboral, género y comercio, entre otros, que permitirán alcanzar al final de las tratativas un acuerdo que haga frente a los desafíos actuales del comercio internacional
“Fue una ronda muy sustantiva, profunda, donde se pusieron los textos y expectativas de ambas partes. Esto nos permitirá avanzar en propuestas concretas para llegar a un resultado satisfactorio en el mediano plazo”, dijo el jefe negociador y director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.
Tras una intensa semana de trabajo, concluyó la primera ronda de tratativas para la modernización del Acuerdo de Asociación (AA) Chile – Unión Europea. El encuentro estuvo liderado por el jefe negociador de Chile, Pablo Urria, y su contraparte de la UE, Matthias Jorgensen. El anuncio oficial de este proceso se hizo en noviembre pasado, en una reunión en Bruselas, Bélgica, encabezada por el Subsecretario de RREE, Edgardo Riveros, y por la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.
Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon y jefe negociador de Chile, hizo un balance positivo del encuentro, destacando que se pusieron sobre la mesa la mayoría de los textos que se empezarán a negociar.
“Fue una ronda muy sustantiva, profunda, donde se pusieron los textos y expectativas de ambas partes. Esto nos permitirá avanzar en propuestas concretas para llegar a un resultado satisfactorio en el mediano plazo. Otro elemento muy positivo fue el ejercicio de compartir el trabajo de la semana en una reunión con la sociedad civil realizada este viernes en la cual llegaron cerca de 30 asistentes, en el marco del proceso de transparencia que encabezamos en la Direcon”, explicó Urria.
Otro tema destacado por los jefes negociadores de ambas delegaciones, fue lo referente a la incorporación de los nuevos temas en el proceso de modernización, como el medioambiental, laboral, género y comercio, entre otros, que permitirán alcanzar al final de las tratativas un acuerdo que haga frente a los desafíos actuales del comercio internacional.
Durante la semana, sesionaron los grupos de Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios, Energía, comercio de bienes y servicios financieros, medioambiente, género y comercio, laboral, reglas de origen, trasparencia, propiedad intelectual y telecomunicaciones, entre otros.
Comercio Chile-UE
Desde la entrada en vigencia del pilar comercial, en 2003, el comercio bilateral se ha duplicado, creciendo a una tasa promedio anual del 6%, pasando de US$ 8.578 millones en 2003 a los US$ 18.410 millones en 2017.
La UE es el tercer socio comercial más importante de Chile, con un 14% del comercio total de bienes (al 2017).
En materia de inversiones, la Unión Europea es el mayor inversionista extranjero en Chile, con 35% del stock (a 2016). Los principales sectores receptores son Electricidad, gas y Agua (34%), Minería (16%), Servicios Financieros (15%) y Comunicaciones (10%). Los principales orígenes de las inversiones son provenientes de España (57%), Reino Unido (20%) e Italia (5%).
Fuente: Direcon
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.