Son cuatro brotes que han surgido en el gigante asiático que se ve afectado por primera vez con esta enfermedad.
Unos 14.500 cerdos han sido sacrificados en una ciudad del este de China, informaron el pasado miércoles funcionarios del país asiático, el mayor productor de ganado del mundo que intenta contener un brote de peste porcina africana sin precedentes en el país.
Desde Chile, los productores de carne de cerdo miran con atención lo que sucede en China y a su vez, esperan que la situación, efectivamente, haya sido contenida como informó la autoridad sanitaria de dicho país.
Rodrigo Castañón, Gerente General de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), hizo un balance al respecto de la situación que vive China y cómo podría afectar los mercados mundiales. “Estos casos refuerzan la importancia de la sanidad animal de un país. Chile no está libre de este tipo de enfermedades, y es por esto, que mantener el buen trabajo que se hace en las fronteras con el control de bienes y personas es fundamental para evitar que este tipo de situaciones ocurran aquí, con todo el impacto en términos productivos y comerciales que traen consigo”, dijo.
Respecto a este último punto, remarcó que los efectos que generaría una crisis sanitaria en China serían a nivel mundial. “Hay que ver esto en su contexto. China produce el 50% de la producción de carne de cerdo del mundo, y cualquier contratiempo que tengan en su producción movería la balanza comercial”.
Finalmente, se refirió sobre el futuro próximo de este foco de fiebre porcina africana, diciendo que “es probable que esta situación tenga alguna incidencia en los precios si sigue evolucionando en forma negativa, y eventualmente, puede mejorar los márgenes de exportación hacia China pero ante todo, debemos estar alerta a los días siguientes”, dijo Castañón.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.