“Evolución de la calidad de purines y biodigestatos de la industria porcina y su utilización como fertilizantes y mejoradores de suelos” fue el nombre oficial que llevó el taller teórico práctico organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Asociación de Productores de Cerdos de Chile ASPROCER, enmarcado como uno de los hitos del Proyecto de Apoyo a la Transformación de las Empresas PyME Porcinas que vienen trabajando ambas organizaciones desde el año 2017, en conjunto también con las universidades Católica de Valparaíso, Federico Santa María y la empresa Agriservice.
La jornada que se dividió en dos módulos de trabajo, inició con las palabras del Presidente Ejecutivo de ASPROCER, Juan Carlos Domínguez, quien destacó el trabajo conjunto entre la academia, el sector público y el privado y recalcó que esa es la única forma de avanzar hacia un objetivo común. “Este proyecto es un claro ejemplo de cómo tienen que hacerse las cosas: trabajando desde distintos ámbitos para lograr un propósito único. Creemos que esto es lo que falta en varios sectores económicos para su crecimiento”.
Además, hizo un breve resumen de la situación de la industria porcina en Chile. “Hoy la producción de cerdos ocupa el cuarto lugar de las industrias exportadoras de alimentos. Es un sector muy relevante y con presencia en varias regiones del país. Exportamos un 65% de los que producimos y esto nos sitúa en el quinto exportador de cerdo del mundo. Finalmente, no podemos seguir creciendo sin hacernos cargo de los residuos que producimos y es por esto, que fomentamos en el sector modelos circulares de economía”, enfatizó Juan Carlos Domínguez.
La jornada continuó con la brillante exposición de la Dra. María Mercedes Martínez, PhD, miembro del equipo técnico de Agriservice, quien expuso sobre las oportunidades que traen consigo los procesos de biodigestión y tratamiento de purines, haciendo una descripción sobre las últimas tendencias mundiales y ejemplificando los resultados en cuanto a la composición química de los biodigestatos.
En una segunda ponencia, habló sobre los cambios y requisitos de los mercados internacionales en cuanto al tratamiento de purines. Explicó sobre las nuevas técnicas de laboratorio que están reemplazando a las antiguas y que a su vez son mucho más eficientes a la hora de obtener muestras más representativas. De la misma manera, hizo hincapié en la falta de estandarización que muchas veces se ve en las muestras que se trabajan en el país y planteó como un gran desafío llegar a aunar criterios en estas materias recogiendo las tendencias internacionales.
En el mismo bloque, el Dr. Rodrigo Ortega, explicó cómo se desarrollaban desde el punto de vista técnico el muestreo y evaluación de la calidad de purines y biodigestatos. Fue una instancia técnica donde se trataron temáticas como la obtención de muestras, tipos de muestreos, análisis, promedios, parámetros, probabilidades, exactitud y precisión, entre otros conceptos.
La jornada culminó con un trabajo práctico donde los asistentes pudieron aplicar algunos de los conocimientos adquiridos en las ponencias anteriores y llevar esto a ejemplos concretos. El Proyecto de Apoyo a la Transformación Tecnológica, energética y medioambiental de las Empresas PyME Porcinas culminará en Julio próximo con una excelente evaluación de las autoridades y el sector privado.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.