En la Subsecretaría de Prevención del Delito se constituyó hoy la primera “Mesa Nacional para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero” con el fin de establecer un diagnóstico y coordinar acciones público-privadas tendientes a hacer frente a la delincuencia que afecta al sector.
Al encuentro, liderado por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, asistieron d distintos gremios y representantes del sector agropecuario, entre ellos el gerente general de ASPROCER, Rodrigo Castañón, quien valoró la creación de esta instancia que permitirá generar medidas y acciones frente a un problema creciente que preocupa a los productores. Reveló que en los últimos 18 meses las pérdidas suman US$ 3 millones, principalmente producto de robo de animales, mercadería de consumo nacional y de exportación.
En la oportunidad, se informó que magnitud de los delitos alcanza cifras de entre 7 mil a 9 mil casos anuales y que el robo más común es el abigeato (41%), los hurtos (27%) y el robo en lugar no habitado (26%). Además se informó que el 81% de los delitos se concentran entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.
El subsecretario Antonio Frey destacó la conformación de esta instancia que da cuenta de una efectiva alianza público-privada en la prevención del delito y sugirió proyectar este trabajo a nivel regional, estableciendo prioridades, metas y plazos concretos, que permitan establecer un norte claro.
Su par de agricultura, Claudio Ternicier, declaró que no sólo se ha detectado un aumento de la delincuencia, sino que una diversificación de los delitos en el sector. También resaltó la importancia de que este trabajo se pueda coordinar a nivel regional para así obtener mejores resultados tanto en la prevención del delito como en la persecución de los mismos.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, valoró la conformación de esta mesa y agradeció que “la autoridad haya hecho eco de nuestra preocupación. Hace unas semanas planteamos que se requería la conformación de una mesa ejecutiva para buscar soluciones y delinear estrategias para hacer frente a la creciente delincuencia y nos satisface que hoy estemos aunando esfuerzos, sector público y privado, para enfrentar en forma conjunta y decidida esta problemática que requiere construir alianzas permanentes para así obtener resultados concretos”, afirmó Crespo.
Añadió que la “seguridad nos debe convocar a todos y desde ya expresamos nuestra voluntad y disposición para hacer todo lo que sea necesario para facilitar el desempeño de esta mesa que además busca proyectar su trabajo a regiones e incentivar la denuncia, pues ahí tenemos una falencia de la que tenemos que hacernos cargo”.
A su vez, el gerente de Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), José Antonio Alcázar, advirtió que hay un aumento en el robo de maquinaria e insumos, además de una especialización en la ejecución de los delitos y la reducción de las especies. Frente a esta realidad, planteó que se requiere de un marco legal más acorde a la realidad de campo; aumentar la dotación policial y penalizar con mayor fuerza el ingreso a los predios privados, entre otras medidas.
El presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, alertó que 6 de cada 10 productores han sufrido robo este año, cifra que aumenta a 9 de cada 10 en los últimos tres períodos. Los principales robos son de fruta (52,4%); insumos (49,2%); maquinaria (26,2%); equipos de riego (11,9), entre otros.Si bien sostuvo que el 67% de los productores hizo la denuncia, más del 90% de éstas no obtuvo resultados concretos.
Fuente: Asprocer – SNA