El 9 de mayo se llevó a cabo el Seminario de difusión Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos en la Universidad de O’Higgins, Campus Colchagua, en San Fernando, el cual fue convocado por la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer), con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.
La normativa, que entró en vigencia el 6 de febrero de 2023, fue dictada dentro del marco de la Estrategia de Gestión del Control de Olores implementada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) desde 2014. El ámbito de aplicación de la norma es en todo el territorio nacional y aplicará a planteles porcinos sobre 750 animales. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) será responsable tanto del control como de la fiscalización.
El seminario, que buscó sociabilizar con los principales actores involucrados los alcances de la normativa, contó con la asistencia de representantes del MMA y de la SMA, empresas productoras de carne de cerdo, empresas proveedoras de servicios y tecnología para el sector porcino, representante de la Embajada de Dinamarca, académicos, representantes de los servicios públicos y municipios de la región. Además, durante la actividad, se presentó el Catálogo de Proveedores de Tecnologías y Servicios para la Gestión de Olores.
“Estamos muy contentos de haber publicado la primera Norma de Olores en Chile que implica al sector porcino” -dijo en entrevista posterior a las exposiciones del Seminario, Daniela Caimanque, jefa de la Sección de Olores en el Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del MMA-. “Quisiera mencionar que el Ministerio de Medio Ambiente no solo publica normas, sino que también implementa una estrategia para la gestión de olores, es decir, que se van a hacer acciones complementarias a la implementación de la normativa. En este sentido, es muy importante que, en conjunto, tanto el sector privado, como el sector público y la ciudadanía aprendamos de esta temática, para incrementar el conocimiento y reducir los olores no solamente a través de las normativas, sino también junto a otras acciones complementarias que se van a llevar a cabo gracias a la estrategia que lidera el Ministerio”.
Daniela Álvarez, gerenta de sostenibilidad de Asprocer, señaló que “la norma de emisión promulgada, es una de las más exigentes a nivel mundial, lo cual, si bien es una alegría y un deseo para muchos, significa grandes esfuerzos para nuestro sector que tiene un 80% de empresas productoras pequeñas y medianas, y el desafío de alimentar con productos de calidad, a precios económicos y producidos de manera sustentable. En ese sentido -dijo- también existe preocupación en cuanto a la pérdida de competitividad del sector productor de cerdos en Chile con respecto a sus competidores al tener que cumplir una norma muy superior a la de otros países”. Y explicó: “Es por esto que como Asprocer nos hemos organizado para apoyar a los productores basándonos en tres pilares de acción: la difusión y sociabilización de la norma a todos los actores involucrados; el apoyo a los productores en las necesidades que tengan en relación a laboratorios y tecnologías disponibles, en donde nosotros haremos una especie de acompañamiento para que cada uno opte por lo que es más pertinente a sus necesidades; y por último continuaremos impulsando la preservación del territorio rural y la urgencia de la planificación territorial a través de instrumentos adhoc, que permitan el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria y eviten la proliferación de nuevos núcleos urbanos al margen de la ley, lo cual es de vital importancia para resultado de la implementación de este tipo de normas a futuro”.
El Seminario dio inicio con palabras de la directora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ECA3 de la Universidad de O’Higgins, Andrea Müller, quien agradeció y destacó la presencia de todos los actores involucrados.
Luego expuso Daniela Álvarez quien resaltó: “Desde 1999 el sector porcino ha estado trabajando en gestionar las emisiones de olores desde los planteles en Chile, a través de la implementación de medidas y prácticas de producción limpia. Se ha invertido en la adopción de tecnología de punta para el manejo de purines, responsable de la mayor parte de las emisiones a nivel predial. Hoy el 80% de la producción nacional de cerdos posee sistemas de tratamiento avanzados de purines, como lo son entre otras: las plantas de lodos activados, biodigestores, lombrifiltros, camas calientes y bioestabilizado de sólidos, lo cual, ha permitido reducciones de hasta un 95% de la tasa de emisión en algunos planteles”.
Jessica Salas, profesional del Departamento de Ruido, Lumínica, Olores de la división de calidad del Aire del MMA, entregó en su exposición un análisis completo sobre la realidad de los distintos entornos y las necesidades que existen. Relevó la importancia de seguir trabajando conjuntamente en estructurar las regulaciones definiendo límite de emisión de gases y las prácticas operacionales. Indicó que la participación ciudadana que realizaron como Ministerio les permitió recabar información valiosa con respecto al sector y que existe disparidad en cuanto a los tamaños de los planteles y a los avances tecnológicos de cada uno. “La normativa permitirá tener claridad respecto de las exigencias y plazos”, dijo. “Hasta el 6 de febrero de 2024 tendrán las empresas para entregar el reporte de inicio. Luego, 6 meses después de transcurridos 4 años desde la promulgación de la norma, es decir en septiembre de 2027, las empresas deberán entregar el reporte de cumplimiento”.
En relación a la fiscalización del cumplimiento de la normativa, Juan Pablo Rodríguez, Jefe Sección de Calidad del Aire y Cambio Climático de la SMA, indicó: “en este momento de implementación, estamos trabajando en elaborar los diferentes instructivos técnicos necesarios y en proceso de asistencia al cumplimiento, lo cual es parte del motivo por el que participamos de este seminario, ya que nos interesa ir transmitiendo nuestra visión para implementar la norma y de qué manera los titulares pueden cumplir y con ello mejorar las condiciones de salud de la población”. E indicó: “Es difícil estandarizar reportes para que sirvan para la mayor cantidad de instrumentos posibles y es así como lo tenemos pensado para el tema de olores. Para ello, la asistencia al cumplimiento es lo fundamental. De aquí al tercer trimestre de 2023 existirán distintos talleres con respecto al catastro. Las consultas se pueden realizar por medio de la plataforma de la SMA denominada Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)”.
Héctor Vergara, gerente de diagnóstico de Envirometrika -especialistas en control y gestión de olores y gases- desarrolló en su ponencia aspectos técnicos: “El Plan de gestión odorante -PGO- como documento del MMA es crucial en nuestro trabajo, ya que el manejo operacional y buenas prácticas operacionales influyen directamente en los resultados”. Y agregó: “Para tener resultados objetivos de las muestras, el entorno, el tipo de fuentes, así como de instrumentos y equipos son muy relevantes”.
Bjarne Nielsen, Asesor Comercial de Alimentación Agri & Acuicultura de la Embajada Real de Dinamarca en Chile, entregó algunas palabras relatando la experiencia exitosa que han tenido en su país: “La regulación en Dinamarca cambió en 2017; para determinar los permisos de operación para granjas porcinas nuevas, o bien para ampliar las existentes, ya no nos guiamos por el número de animales que se van a criar, o por distancias fijas. Hoy existe una norma que regula el máximo de emisiones según la zona, por ejemplo en áreas urbanas el máximo es 3 UOe, en zonas semi-rurales donde hayan más de 7 casas el límite es de 7 UOe y en el caso del área rural se permite emitir hasta 15 Uoe. Asimismo, existe claridad respecto a las emisiones por tipo de animal y edad, a lo que se agrega un listado de mejores tecnologías validado por la EPA Danesa, lo cual permite mitigar las emisiones y con ello acortar las distancias a los primeros receptores. Todo esto entrega seguridad a los productores, incluso antes de construir los pabellones. El ordenamiento territorial permite entonces seguir avanzando con la industria porcina que da trabajo y alimento a tantas personas”. Invitó a las empresas y a quiénes lo requieran, a contactarse con la Embajada de Dinamarca para conocer más sobre su experiencia y dijo que desde 2018 han estado trabajando con autoridades y empresas locales.
La actividad concluyó con una Feria tecnológica en la que participaron empresas proveedoras de tecnologías y servicios para el sector porcino, tales como laboratorios, consultoras y fabricantes y representantes de sistemas constructivos, filtros y sensores. Las tecnologías y servicios presentados se exponen en el Catálogo de Proveedores de Tecnología y Servicios para la Gestión de Olores disponible en https://www.chilecarne.cl/landing/catalogo-de-olores/
De acuerdo a estudios realizados por ASPROCER, los costos proyectados de implementación de la norma para las empresas alcanzarían los 82 millones de dólares en total. El gremio ha diseñado una estrategia de apoyo al cumplimiento que contempla cuatro ejes: Vinculación con autoridades, empresas proveedoras de tecnologías y servicios; Capacitación para las empresas y su personal; Asistencia técnica y; Apoyo a la difusión con las comunidades locales, respecto de los alcances de esta regulación, así como del trabajo y los avances realizados por las empresas.
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.