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07 de septiembre, 2020

Seminario web latinoamericano reúne a los principales actores de la industria porcina regional

El seminario online contó con la participación de los principales titulares de la industria de la región y buscó abrir el debate sobre las medidas y estrategias que cada país ha tomado en relación al impacto del coronavirus en el mercado de las carnes blancas.

El pasado miércoles 2 de septiembre, tuvo lugar un conversatorio web con los líderes gremiales de la porcicultura de la región, el cual fue organizado por 3tres3 Latinoamérica. El objetivo del webinar fue dialogar y profundizar sobre los desafíos, el impacto directo y las medidas que se han adoptado frente a la crisis sanitaria mundial en la industria porcina regional y local.

Los expositores del seminario web fueron Jeffrey Fajardo, Presidente Ejecutivo de PorkColombia, Heriberto Hernández, Presidente de la Asociación de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), Charli Ludtke, Directora Técnica de ABCS en Brasil, Ana María Trelles, Gerente de la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI), y Rodrigo Castañón, Gerente General de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER).

Los líderes concordaron en que la crisis ha sido compleja en muchos ámbitos para los distintos países, no obstante, desde el inicio de la pandemia, la industria alimentaria, en particular el sector porcino, ha redoblado las medidas con que ya contaba, con el fin de reducir los efectos y las repercusiones de índole económico y humano de los últimos meses.

Ana María Trelles de ASOPORCI indicó que, a pesar de que el precio del cerdo subió en el mercado internacional y las importaciones provenientes de Perú se han reducido en un 80%, están abasteciendo fuertemente a la población peruana. En este sentido, para la industria porcina peruana la crisis ha significado también una oportunidad, en el sentido de posicionar el producto en la población y que así el público se vaya familiarizando con la carne de cerdo, esto considerando que la carne de ave ha sido históricamente la proteína más consumida en Perú.

“Seguimos trabajando en conjunto con el ministerio para poder acercar este alimento a las personas, y para que posteriormente se incluya en el menú diario de todos los peruanos. La venta directa de los productores está en alza, lo que ha permitido la accesibilidad en los precios de un producto de alta calidad”, sostuvo.

Por su parte, la industria porcina colombiana también ha sufrido bajas en sus importaciones, cerca del 40%, sin embargo, paulatinamente se han empezado a encontrar soluciones que dan respuesta y continuidad a la cadena de suministro y abastecimiento de alimentos. Asimismo, se han generado alianzas con diferentes empresas del país para dar respuestas rápidas a la población.

Según Jeffrey Fajardo, Presidente de PorkColombia, “las importaciones cayeron dramáticamente este año debido a varios factores: disminución de la capacidad exportable de los Estados Unidos y la evaluación del tipo de cambio nominal que condujo a un encarecimiento importante de las importaciones, lo cual a su vez hizo más atractivo el producto colombiano y permitió que esta proteína asumiera una proporción mayor de la cuota total del mercado”.

“Colombia presentaba altos índices de pobreza rural y en ese sentido, teníamos un compromiso. Por lo mismo, se destinó una parte del fondo parafiscal que administra PorkColombia para llevar a cabo un programa de ayuda a las familias más desfavorecidas y vulnerables del país”, concluyó el ejecutivo.

El gerente general de ASPROCER, Rodrigo Castañón, compartió la experiencia local y de qué forma se ha ido abordando esta crisis: “Nosotros ya veníamos implementando medidas de bioseguridad bastante desarrolladas y estrictas en la industria chilena, somos muy cuidadosos de la condición sanitaria, uno de nuestros pilares fundamentales de exportación. La industria porcina implementó una estrategia basada en los protocolos que lanzó el Ministerio de Salud, los cuales a su vez se basan en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto para granjas como plantas”, afirmó.

“Lo más importante para nosotros era dejar tranquilos a los trabajadores, que ellos sintieran confianza de ir a trabajar y segundo, que no se enfermaran, ya que aquello podía significar el cierre temporal de plantas como lo vimos en otras partes del mundo. Es por eso que hemos implementado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) protocolos que van desde la casa, recomendaciones, ciertos criterios para que los trabajadores no se contaminen desde sus hogares”, aseveró.

Finalmente, lo primero que realizó la industria de las carnes en México fue generar protocolos y manuales para poder proteger a los trabajadores y entregar la certeza de que la industria estaba trabajando y funcionando con cierta normalidad. “Salimos a decirle a nuestros consumidores que todo estaba funcionando. Tuvimos muchas reuniones con autoridades para ver qué caminos eran lo más adecuados considerando la coyuntura. Y desde esa perspectiva, consideramos que esta situación fue una oportunidad para nosotros para poder diversificar los mercados, aumentar el consumo de carne y generar alianzas con todas las industrias para poder dar certeza y tranquilidad a los mexicanos”, indicó Heriberto Hernández de OPORMEX. “Actualmente, estamos trabajando fuertemente en estrategias para retomar las exportaciones en el mercado chino. Ya hemos logrado dar seguridad a nuestros productores de plantas para que nuestros mercados sigan funcionando adecuadamente”, concluyó.

Para revisar el seminario completo, ingrese al siguiente link: https://youtu.be/FiiRekQ0RcQ

 

 

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