Además permite reducir la concentración de tóxicos en las plantas, de forma más eficiente que el fertilizante húmico.
El uso de purines de cerdo para reducir la concentración de elementos traza en los suelos mineros propone en su Tesis Doctoral, la especialista Elena Arco. Las zonas de actividad minera, como la Sierra Minera de la Unión (Cartagena), presentan elevadas concentraciones de elementos como el arsénico, cadmio y plomo. La elevada toxicidad de estos compuestos los convierte en un riesgo, no solo para la salud humana, sino también para los animales y plantas de la zona.
Esta situación hace necesaria la búsqueda de soluciones que permitan la restauración de estas zonas mineras. Por ello, la Universidad Politécnica de Cartagena ya presentó una patente que permite una recuperación efectiva de las áreas afectadas.
Una nueva aplicación de los purines de cerdos
Elena Arco, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente ‘cum laude‘ con su Tesis Doctoral, en la que ha estudiado el efecto de determinados compuestos -orgánicos e inorgánicos- sobre la concentración y biodisponibilidad de elementos traza en el suelo, que en condiciones normales se encuentran en bajas concentraciones, pero que debido a la actividad industrial y minera aumentan, lo cual entraña un mayor riesgo de toxicidad para la población animal y vegetal.
Dado que la región de Murcia es una zona de intensa producción porcina, una de las materias orgánicas evaluadas ha sido el purín de cerdo, habiéndose determinado que el uso de compost procedente de purín logra reducir la concentración de tóxicos en las plantas, de forma más eficiente que el fertilizante húmico.
Fuente: PorciNews / laopiniondemurcia
Presiona en y luego en Agregar a la pantalla principal para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu Android.
Presiona en y luego en Agregar a inicio para crear un acceso directo al sitio en el escritorio de tu iPhone/Ipad.